MADRID, 29 (Portaltic/EP)

La plataforma de vídeo YouTube ha extendido sus paneles de información adicional, con los que es posible obtener datos de fuentes fiables para comprobar búsquedas relacionadas con temas de actualidad como el coronavirus.

Esta característica, que ya estaba disponible desde el año pasado en Brasil y la India, ahora se encuentra disponible también en las búsquedas realizadas desde Estados Unidos, como ha anunciado YouTube en un comunicado, que ha asegurado también que extenderá esta función a más países con el tiempo.

Los paneles informativos tienen como objetivo abordar la "desinformación que aparece de forma rápida junto con el ciclo informativo, donde las afirmaciones sin fundamento y la incertidumbre sobre hechos son comunes", según ha explicado YouTube, que ha citado como ejemplo los bulos que relacionan el coronavirus con el ibuprofeno.

De esta manera, cuando se efectúa una búsqueda sobre un tema actual, los paneles de YouTube muestran a los usuarios contexto adicional sobre el tema recopilado por una docena de verificadores o 'fact checkers' externos estadounidenses como The Dispatch, FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker.

Estos paneles informativos proceden de instituciones como la Enciclopedia Británica, Wikipedia o, para los búsquedas relacionadas con la salud como sobre la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias locales.

La información adicional se muestra a los usuarios solo cuando está disponible un artículo de un verificador externo y cuando la búsqueda está relacionada directamente con una de las afirmaciones falsas.

contador