• El FBI exige a los de Cupertino que cree una puerta trasera para poder desbloquear y ver el contenido del móvil
  • La compañía se defiende asegurando que cumplir con las peticiones sería un mal precedente y un problema
Tim Cook Apple

El debate sobre la seguridad informática y la seguridad nacional sigue más encendido que nunca. Tim Cook hizo su primera aparición pública tras conocerse la negativa de la compañía a colaborar con el FBI. El CEO de Apple reprocha la falta de comunicación que ha existido entre el gobierno y ellos.

Apple se reafirma en su decisión de no colaborar con el FBI en el desbloqueo del iPhone 5C de Sayed Farook, el terrorista de la matanza de San Bernardino que acabó con 14 personas fallecidas. El servicio de seguridad solicitó a los de Cupertino que instalaran en el móvil del terrorista una versión modificada de su sistema operativo que permitiese al FBI probar todas las combinaciones posibles del código de desbloqueo. Con el actual sistema de seguridad de Apple, si se introduce 10 veces el código de forma errónea el contenido del mismo se borra de forma permanente.

Sería malo para Estados Unidos hacer lo que nos piden

Tim Cook aseguró, en una entrevista a ABC News, que "sería malo para Estados Unidos". "Algunas cosas son difíciles y algunas cosas son correctas y otras son ambas; ésta es una de ellas", confiesa el CEO de Apple, según recoge infobae.

Para Cook "la única forma de conseguir la información —al menos, la única que sabemos— sería escribir un software que vemos como el equivalente al cáncer en software. Creemos que es una mala noticia crear algo así. Jamás haríamos eso. Nunca lo haremos. Y esto es lo que nos ha llevado hasta este punto".

"Si la justicia nos pide escribir este software, piensa en qué otras cosas nos podrían pedir. No se dónde acabará esto, pero sí se que esto no debería estar sucediendo en este país. No creo que algo tan importante para este país deba manejarse de esta manera", señaló Cook.

"Les hemos dado todo lo que tenemos. No sabemos si hay más información en el teléfono o si no la hay. El FBI tampoco lo sabe. Lo que sí sabemos es que les hemos pasado toda la información que teníamos de ese teléfono, y para conseguir información extra del mismo, el FBI no puede pedirnos que pongamos en riesgo la seguridad de cientos de millones de personas", concluyó el CEO de Apple.

Lea además:

Las 10 claves tras los resultados de Apple

Apple responde por su negativa a colaborar con el FBI en la investigación de San Bernardino

Las 7 claves para entender la disputa entre Apple y el FBI por iPhone del terrorista de San Bernardino

Apple se niega a desbloquear el móvil del tirador de San Bernardino para ayudar al FBI

contador