• Supuestamente el fabricante chino Shenzhen Doke Electronic y el francés Crosscall infringen la normativa europea de patentes
ep mobile world congress mwc fira barcelona

Un juzgado mercantil de Barcelona ha ordenado incautar este lunes como medida cautelar varios modelos de móviles por supuestamente infringir la normativa europea de patentes al fabricante chino Shenzhen Doke Electronic y al francés Crosscall, que participan en el Mobile World Congress 2017, que se celebra en la capital catalana.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, lo ha decidido el Juzgado Mercantil 1 de Barcelona tras haberlo solicitado el miércoles la compañía española Fractus, domiciliada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pionera en el desarrollo de antenas internas para 'smartphones', tabletas y otros dispositivos inalámbricos.

El Juzgado ha ordenado incautar varios modelos de la compañía china Shenzhen Boway Electronics

El juzgado prohíbe también a estas dos compañías realizar actos en la feria de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de estos dispositivos --por supuestamente infringir la patente europea EP 1.592.083-- y ha procedido a la incautación, retención y depósito de varios modelos de móviles infractores. También la mañana de este lunes --en la primera jornada del MWC-- el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha ordenado incautar varios modelos de la compañía china Shenzhen Boway Electronics que un perito técnico analice en las próximas horas la posible infracción de otra patente, la ES'085.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA

Tanto estas tres medidas cautelares urgentes como otras diligencias de comprobación de hechos han sido resueltas por los juzgados mercantiles en 24 horas, en cumplimiento de los compromisos de actuación rápida que recoge el protocolo para el Mobile World Congress.

Estas actuaciones las han hechos estos juzgados en colaboración con los responsables de GSMA --entidad organizadora del MWC--, así cómo los responsables de la Fira de Barcelona, donde se celebra el evento que se clausurará el jueves. Hasta este lunes se han presentado en los juzgados mercantiles de Barcelona un total de 12 escritos preventivos en materia de patentes.

EL PROBLEMA DE LAS FALSIFICACIONES EN ESPAÑA

Llas empresas del sector dejaron de vender 184 millones de teléfonos inteligentes debido a la presencia de dispositivos falsos

Las falsificaciones de teléfonos móviles inteligentes, o 'smartphones', generaron pérdidas por importe de 4.200 millones en Europa a los fabricantes del sector, lo que equivalió al 8,3% de sus ventas. A nivel global, el sector perdió 45.300 millones por estas falsificaciones. En concreto, en 2015, las empresas del sector dejaron de vender 184 millones de teléfonos inteligentes debido a la presencia de dispositivos falsos en el mercado.

Estos datos aparecen recogidos en un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El informe muestra que en 2015 se vendieron 1.300 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que significa que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta compró uno de estos dispositivos, a un precio medio de 275 euros.

Noticias relacionadas

contador