• Sólo estará disponible su versión Uber X
  • Los conductores deberán estar en posesión de una licencia VTC, que les convierte en aptos para el transporte de personas
  • Los taxistan siempre han mostrado su malestar y se han manifestado en contra de este servicio
uber móvil

La compañía ha puesto en marcha su servicio desde este miércoles. Tras abandonar las ciudades de España en las que tenía presencia la compañía vuelve a implantarse en la Capital sólo con su servicio Uber X.

La compañía nunca había ocultado su deseo de regresar tarde o temprano a España. Uber desató la ira de los taxistas españoles que consideran que la aplicación ejerce una competencia desleal sobre ellos. Tras la polémica originada, la compañía decidió dejar de prestar su servicio en España, ahora más de un año después anuncia su regreso.

La compañía vuelve a Madrid en su modalidad 'Uber X', dejando fuera la opción 'UberPOP'

La gran novedad de la compañía es que sólo estará disponible en su modalidad 'Uber X', dejando fuera la opción 'UberPOP'. La diferencia entre ambos está en la persona que presta el servicio, es decir, el conductor. Mientras que en UberPOP se trata de particulares, en UberX son conductores que poseen una licencia VTC y que, por tanto, están autorizados para transportar pasajeros. Es el mismo modelo que utiliza Cabify, por ejemplo, tal y como explica la web 'xataka.com' en su información.

Lea también: Uber se propone como solución en Barcelona a la huelga de Metro en pleno Mobile World Congress

La compañía realizaba el anuncio de su regreso a través de su cuenta en Twitter. Bajo el texto "Madrid! #UberIsComing" Uber mostraba un vídeo en el que se ve como un vehículo circula por las calles de Madrid pasando junto a lugares tan emblemáticos como: las cuatro torres, la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá, Gran Vía,...

La decisión de traer sólo el servicio Uber X no parece que vaya a satisfacer las demandas de los taxistas. A finales del año pasado, en una entrevista en El Confidencial, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) aseguraba que: "Cabify, y veremos si hará lo mismo UberX, invade nuestro terreno. No estamos en contra del transporte VTC, estamos en contra de la forma en la que lo realiza Cabify. La clave es que sus coches, por ley, no pueden estar por la calle captando clientes. Tienen que salir desde su domicilio fiscal, recoger al cliente, y regresar. De lo contrario nos están perjudicando".

Lea también: El momento 'Uber' del sector financiero

ACTIVO DESDE EL 30 DE MARZO

La compañía anunció la mañana del miércoles 30 de marzo, que comenzaba su actividad. Según el comunicado de Uber: "Con el lanzamiento de este nuevo servicio, el objetivo de Uber es facilitar a los madrileños una alternativa cómoda, segura y asequible que contribuya a disminuir el uso irracional del vehículo privado, uno de los principales responsable del gran reto medioambiental al que nos enfrentamos. De esta manera, queremos complementar al transporte público y fomentar un sistema de transporte que combine distintas alternativas sin tener que usar su vehículo para acceder a la ciudad."

Según la compañía, este servicio permite un ahorro medio respecto a las alternativas tradicionales de transporte "de un 30% en los trayectos más habituales y de hasta un 40% en viajes al aeropuerto". "Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo también en Madrid", anunció Carles Lloret, manager general de Uber para el Sur de Europa.

Lea también: Uber gasta una fortuna en su expansión internacional

Las redes sociales se han hecho eco rápidamente de la noticia y el hashtag #UberMueveMadrid entró entre los primeros puestos de las tendencias de Twitter tras el anuncio de la compañía.

TRIBUTACIÓN DE LOS CONDUCTORES

En cuanto a la tributación de los conductores, Uber ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para facilitar los trámites relativos a la fiscalización de la actividad económica que los conductores autónomos realizan a través de la plataforma Uber.

Uber comprobará toda la información necesaria sobre los profesionales al volante de los vehículos que ofrece

"Todas las operaciones y transacciones se producen a través de la plataforma de Uber, de manera que son completamente trazables y fácilmente fiscalizables", añade la multinacional. Para poder registrarse en la plataforma, los conductores deberán cumplir diversos requisitos además de disponer de un vehículo con licencia. Uber comprobará que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.

A través de su cuenta de Twitter para España, Uber expresaba su voluntad de seguir expandiendo su actividad en el país después de su regreso a Madrid, reconociendo "tener en mente" ofrecer sus servicios en ciudades como Valencia o Barcelona.

El 31 de diciembre de 2014, Uber anunció la suspensión temporal de su actividad en España tras recibir la sentencia formal que le prohibía dar servicio en el país. El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba una serie de recomendaciones entre las que se instaba a introducir mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC).

En este sentido, Uber ha criticado la regulación española del transporte, que considera de las "más restrictivas de Europa" y señala que la aprobación en noviembre de 2015 del Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en materia de arrendamiento de vehículos con conductor en España "supuso la confirmación de unas restricciones desproporcionadas a la competencia".

Lea además:

Uber se plantea volver a entrar en España a través de la aplicación de los taxis

Uber: Bruselas, a punto de volver a legalizar la aplicación de transporte de pasajeros

contador