- El Gobierno de Estados Unidos investiga el origen de las intrusiones, que parece que fueron planificadas al detalle y cuya autoría aún se desconoce
- El ataque cibernético ha estado principalmente localizado sobre la costa este de EEUU
Las páginas webs y servicios online de grandes compañías y medios de comunicación como Twitter, Spotify, SoundCloud, Netflix, The New York Times, Airbnb y Reddit interrumpieron este viernes sus servicios a causa de tres ciberataques masivos contra el proveedor de Internet Dyn.
- 872,600$
- 0,81%
- 53,700$
- 0,66%
Concretamente, el ataque ha sido contra un servidor DNS (en este caso, de la firma Dyn) que son los que vinculan un nombre de dominio con la dirección IP del servidor que almacena esa página. Según apuntó AFP, el ataque consistió en saturar con datos inservibles a los servidores de manera que se impidió a los usuarios reales el acceso a las páginas por la sobrecarga del ancho de banda llevada a cabo por los hackers. El servidor no podía atender a la enorme cantidad de solicitudes.
Aunque algunos sitios como la web del New York Times recuperaron pronto la normalidad, otras como Twitter tardaron más en hacerlo y permanecieron inhabilitadas varias horas. Según el sitio especializado TechCrunch y como recoge AFP, el ataque cibernético estaba principalmente localizado sobre la costa este de Estados Unidos. Los usuarios en Europa y en Asia no parecían "haber encontrado los mismos problemas", indicó uno de sus blogs.
Sin embargo, se trata del ataque más grave de la décado y sí que afectó a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Ahora el Gobierno de Estados Unidos investiga el origen de las intrusiones, que parece que fueron planificadas al detalle y cuya autoría aún se desconoce.
Una fuente del servicio de inteligencia norteamericano reveló a la cadena NBC que los primeros indicios apuntaban a un caso clásico de vandalismo online y no parecía, en un primer momento, promovido por ningún país extranjero. Esto aleja las especulaciones de que Rusia pudiera estar detrás del ciberataque.
Esto sucede pocos días después de las filtraciones, publicadas por Wikileaks, que han afectado sobre todo al entorno de Hillary Clinton. El portal rápido se desvinculó de la ofensiva e incluso pidió que cesaran los ataques contra Dyn.