MADRID 14 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este en lunes un proyecto de defensa por 716.000 millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del Gobierno con la china ZTE Corp de China y Huawei Technologies Co Ltd.
Trump promulgó la ley en la base Fort Drum del Ejército estadounidense, en el estado de Nueva York, en su camino de regreso a Washington tras 12 días de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.
Algunos legisladores querían utilizar el proyecto de ley para restablecer sanciones severas a ZTE y castigar a la compañía por el envío ilegal de productos a Irán y Corea del Norte, pero las restricciones incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional final, o NDAA, que aprobó el Congreso eran más suaves que las versiones anteriores.
Trump levantó una prohibición previa para que las compañías estadounidenses vendan a ZTE, permitiendo que el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China reanude sus negocios. Esto generó un desencuentro entre el mandatario y legisladores republicanos y demócratas.
Los líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que les preocupa que ZTE, Huawei Technologies y algunas otras empresas chinas estén en deuda con el Gobierno chino, lo que aumenta el riesgo de espionaje.
La Casa Blanca se opuso a imponer medidas más fuertes contra las empresas en el proyecto de ley.
"EVALUACIÓN INTEGRAL" DE LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE EEUU
El Ministerio de Comercio de China ha asegurado este martes que llevaría a cabo una evaluación exhaustiva del contenido de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de Estados Unidos (NDAA).
El Ministerio ha señalado que Estados Unidos debería tratar a los inversores con objetividad y equidad, según ha informado a través de una declaración en su página web.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, ha expresado este martes una fuerte desagrado con el "contenido negativo relacionado con China" en la nueva ley de defensa de EEUU.
La NDAA autoriza el nivel de gastos de defensa y establece políticas que controlan cómo se utiliza su financiamiento. Es uno de los pocos proyectos legislativos importantes aprobados por el Congreso cada año y, debido a ello, el NDAA se utiliza como un vehículo para una amplia gama de medidas de política.