Tras el éxito de los servicios de mensajería, las redes sociales, juegos y aplicaciones de contenidos, los usuarios han encontrado en el e-commerce y las aplicaciones de venta de productos la última moda.
Hace tiempo que Internet entró en nuestras vidas. Los usuarios cada vez tienen a su disposición una mayor oferta de contenido y servicios a través de la red. Las compras siempre fueron el último gran hito que la industria se había fijado. La falta de confianza en los procesos echaban para atrás a muchos usuarios. Una vez superada esa fase y con la llegada de los smartphones y las aplicaciones, las ventas han encontrado un canal perfecto con el que llegar a sus clientes potenciales.
La asimilación de los procesos de compra a través de los smartphones se está completando y los datos empiezan a verse en España. El año pasado las ventas a través del móvil crecieron en un 97% en nuestro país, mientras que este año ya ha superado el 50% respecto al dato anterior, lo que supondrá un crecimiento durante los próximos dos años, gracias a la existencia de apps móviles que facilitan el proceso, según recoge un estudio publicado por Bluumi.
El 78% de los usuarios se sienten más cómodos comprando desde la app que desde la web
La compañía impulsora del informe ha explicado que "el 78% de los usuarios se sienten más cómodos" realizando compras a través de apps móviles antes que en páginas webs adaptadas para smartphones. "La experiencia de usuario es un factor clave a la hora de vender a través de Internet. Muchos usuarios utilizan sus terminales móviles como herramienta de consulta rápida a la hora de buscar información de un producto, pero está comprobado que si además de consulta, gracias a una app puede comprar dicho producto el proceso de ventas se agiliza", explica el cofundador de Bluumi, Álvaro Millán. Los dispositivos móviles se presentan como claves de cara a días como el Black Friday o la campaña de ventas navideñas.
El sector retail afronta una transformación digital y la experiencia de usuario es un factor clave. Las webs de cualquier sector que quiera vender deberán adaptarse a los teléfonos inteligentes. "Google ya dio un paso importante en su último cambio de algoritmo de posicionamiento a favor de la experiencia de usuario (...) Las aplicaciones serán fundamentales para el buscador demostrando así una vez más que prioriza la UX (experiencia de usuario) eficaz", ha apostillado.
En los próximos dos años Bluumi espera que el gasto comercial en apps se consolide. Desde la compañía explican que aplicaciones como "Amazon, Alibaba y otras aplicaciones de venta están demostrando la importancia del 'smartphone' en el hábito de consumo de los españoles". Asimismo, se espera que la transformación digital llegue a otros sectores como la banca, seguros y telecomunicaciones. "Pronto veremos nuevas y más eficaces aplicaciones de interacción entre el consumidor y la marca. Algunas empresas ya han comenzado esta transformación digital móvil", concluye Millán.
EL BLACK FRIDAY EN ESPAÑA
Un año más el Black Friday revolucionará durante 24 horas el comercio en medio mundo. Lo que comenzó hace años en Estados Unidos se ha convertido en una cita internacional. En España se prevé una cifra récord para esta campaña, entorno a los 1.267 millones de euros. El Black Friday es una cita clave en el calendario de millones de estadounidenses. Nació como una campaña de grandes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias. Su nombre se debe al hecho de que las tiendas en este día ven pasar sus números rojos a números negros. Es decir, salen de las pérdidas y comienzan a acumular ganancias.
A España llegó hace pocos años pero cada edición las ofertas y las ventas se multiplican. El Ciber Monday, la versión online del viernes nego ha ayudado a que la cultura de los grandes descuentos cale en los usuarios, que esperan a esta última semana de noviembre para comenzar las comparas pre navideñas.
Alrededor del 35-40% de las empresas han destinado un presupuesto específico para el Black Friday y el Cyber Monday
"Observando los hábitos de las marcas con las que trabajamos, podemos confirmar esta tendencia”, ha señalado Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España. "De hecho, alrededor del 35-40% de nuestros clientes, entre los que se incluyen todos los que trabajan en la industria de retail, han planificado ofertas especiales y han destinado un presupuesto específico para el período de cinco días que va desde uno o dos días antes del Black Friday y hasta el Cyber Monday".