whatsapp

La polémica ha salpicado este fin de semana a WhatsApp. La aplicación de Facebook ha decidido limitar el envío de mensajes a un máximo de cinco veces con el objetivo de evitar la propagación de bulos y 'fake news' relacionados con el coronavirus'.

A pesar de las buenas intenciones de WhatsApp, la iniciativa no ha tenido una buena acogida, hasta tal punto que se la ha llegado a acusar de censura. Una situación de la que se está viendo beneficiada Telegram que en los últimos días ha visto como se han incrementado sus usuarios.

Detrás de este trasvase está Vox. El partido de ultraderecha ha instado a sus seguidores a pasarse a Telegram "donde encontrarás todo tipo de canales que defienden a España sin censura" explican a través de su cuenta de Twitter.

Las redes sociales acusan no solo a Facebook sino también a Newtral y Maldita de controlar el contenido de los mensajes que se mandan con el objetivo de evitar que se difundan críticas al gobierno español. Desde la compañía explican que este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje ya que todos los mensajes y llamadas de WhatsApp "están protegidos con un cifrado de extremo a extremo". Es decir, ni Newtral ni Maldita tienen la posibilidad de acceder al contenido de los mensajes.

De hecho, desde Facebook han emitido un comunicado explicando que está medida está lejos de buscar la censura y busca "limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea".

A pesar de que en las redes sociales se ha difundido que detrás está el gobierno español para evitar que se difundan críticas, la verdad es que el nuevo límite de reenvío se ha implementado en todo el mundo no solo en España. "No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa", afirma la compañía.

contador