• La ausencia de los abogados de Telegram ha provocado que el juicio durase menos de 30 minutos
criptomonedas-telegram
Thomson Reuters

Un tribunal de Moscú ha ordenado este viernes bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram por su negativa de traspasar las claves de descifrado a los servicios de seguridad rusos, según informa la agencia rusa Sputnik.

El veredicto autoriza al demandante, la autoridad reguladora rusa de los medios de comunicación Roskomnadzor, a bloquear la aplicación con carácter inmediato hasta que entregue las claves. El Tribunal del Distrito Taganski ha tardado menos de media hora en estudiar las pruebas presentadas en ausencia de abogados de Telegram, a los que el creador de la 'app', Pável Dúrov, había prohibido "legitimar con su presencia una franca farsa".

La batalla legal entre el gobierno ruso y Telegram viene de lejos. Hace unos días, Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, hizo público, a través de su abogado, una carta dirigida a los mandatarios rusos en la que hacía una simbólica entrega de las 'keys', las llaves que le reclaman los servicios de seguridad rusos.

"Querido Alexander Vasílievich, cumpliendo con los requisitos de la Ley Federal del 6 de julio de 2016 N9 374-FZ “Sobre las enmiendas a la Ley Federal Contra el terrorismo” y la Ley Federal del 27 de julio de 2017, “Sobre la información, las TIC y la seguridad”. Le envío las llaves (2 unidades) de la plataforma Telegram. Con mis mejores deseos", aseguraba Durov en su carta.

El 20 de marzo, el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram para invalidar una orden del FSB que le obligaba a facilitar ahora las claves de cifrado bajo el argumento de que la aplicación es ampliamente usada por terroristas. La postura de Telegram siempre ha sido la misma, la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de cifrado proporcionan al servicio de seguridad el acceso a los mensajes de cualquier usuario. El FSB, a su vez, argumenta que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

Noticias relacionadas

contador