• Su éxito comenzó entre adolescentes que lo utilizaban para el intercambio de todo tipo de imágenes, las sexuales incluidas
  • Sus 100 millones de usuarios reproducen 8.000 millones de vídeos cada día
  • El 86% de los usuarios en Estados Unidos es menor de 35 años
Snapchat Discover

Más de cuatro años desde que Snapchat publicase la primera versión de su aplicación han dado tiempo para que la compañía se convierta de uno de los formatos de moda que muchas marcas desean explotar para llegar a su público joven.

La aplicación reúne todos los requisitos para atraer al público más joven gracias a su particular navegabilidad no apta para usuarios poco acostumbrados a usar todo tipo de apps. Además es muy fácil ocultar la identidad: sólo es público el nombre de usuario y los mensajes se borran pasados un tiempo o una vez que sean vistos por el usuario al que se le ha enviado.

El 86% de los usuarios de Estados Unidos tienen menos de 35 años

La que han bautizado como la aplicación de los 'millennials' es ya un atractivo canal para las marcas que a pesar de verse obligadas a adaptar sus campañas al formato de vídeo e imágenes en vertical de la plataforma siguen sumando más y más acciones bajo este soporte. Las compañías encuentran en Snapchat un canal con un formato original y en el que está un público con un target muy definido. El interés de las marcas surge al ver como entre los 100 millones de personas usan Snapchat diariamente en Estados Unidos, el 86% tiene menos de 35 años, según la información recogida en BBC.

Lea también: Vídeo | Hamilton es investigado por la policía neozelandesa tras subir este peligroso Snapchat a la red

Tres claves definen el éxito de Snapchat:

1. PRIVACIDAD

"Les hemos complicado el camino a los padres para avergonzar a sus hijos", explicó Spiegel, fundador de Snapchat. en una conferencia en enero pasado. La posibilidad de usarla bajo unicamente un nombre de usuario ha hecho que registrarse sea sencillo y que sólo los usuarios con los que se comparte el nombre podrán seguirle.

Lea también: Snapchat reproduce 8.000 millones de vídeos al día, tanto como Facebook o YouTube

2. EFÍMERO

Los mensajes se publican en dos formatos. Las publicaciones privadas son enviadas de un usuario a otro y una vez que el receptor lo abre y visualiza, dos veces como máximo, la publicación desaparece y no puede ser vista de nuevo. Si el receptor no abre el mensaje pasados 30 días el 'snap', como se les llama, se borra de forma definitiva.

Otro formato, más popular, y el elegido entre las marcas son los mensajes en público. Estas fotos o vídeos se muestran asociadas al perfil del usuario durante las 24 horas siguientes a su publicación y, al contrario que los privados, pueden verse por todos los seguidores tantas veces como deseen.

Lea también: Snapchat estrena, con motivo de los Oscars, su nuevo servicio web

3. SER Y NO SER UNA RED SOCIAL

Snapchat rompe con todos los patrones de una red social convencional. Sin páginas de perfiles de usuario, ni un timeline de publicaciones,... la aplicación se centra en ver el contenido lo más visiblemente posible.

Las marcas han encontrado un hueco dedicadas a ellas. La zona de 'Discover' reúne a medios comunicación como CNN, National Geographic o Daily Mail. En sus páginas individuales se puede encontrar contenido especial de cada compañía.

Lea también: Snapchat actualiza su aplicación: ahora se podrá ver quién visita tus publicaciones

La funcionalidad 'más social' es la que acumula las publicaciones más destacadas en función de una serie de acontecimientos fijados por Snapchat. Por ejemplo, con motivo de 'Los Oscars' o la 'SuperBowl' los usuarios podían ver las fotos y vídeos que otros miembros publicaban en una recopilación curada por el equipo de la aplicación.

Lea también:

Snapchat, ¿el fantasma silencioso que amenaza a las grandes redes sociales?

Facebook copia a Snapchat: prueba mensajes que se autodestruyen

Vídeo | Aprende a dominar Snapchat en solo cuatro minutos

¿Qué tiene Snapchat que lo hace atractivo? Su valor de mercado sube a 15.000 millones de dólares

Whatsapp y cómo enviar mensajes que se autodestruyan con Kaboom

contador