Las empresas tecnológicas podrían lanzarse en un futuro no muy lejano a competir en el terreno de los servicios financieros. Es la conclusión a la que ha llegado el Instituto de Estudios Bursátiles.

  • 164,760$
  • -1,71%

El estudio, realizado por Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz Molina y recogido por el portal Teinteresa.es, afirma que la crisis financiera podría ser el terreno para que tecnológicas como Apple, Google o Facebook entren a competir en el terreno financiero, pero con un matiz: estas empresas no están sujetas a las mismas regulaciones que la banca.

Las entidades financieras se ven perjudicadas por la desigualdad de condiciones y la ausencia de una vigilancia sistémica. Pero no es el único punto que juega a favor de las tecnológicas: son empresas con muy buena imagen entre el público joven.

El estudio separa en dos categorías a los competidores que podrían surgirle a la banca tradicional en el mundo tecnológico: grandes tecnológicas y empresas de desintermediación bancaria, como Kantox o Wonga.

También las ha valorado de 1 a 10 según el nivel de amenaza percibido. Según esta calificación, las mayores amenazas serían Google, PayPal, Bitcoin y Kantox (un servicio de comercio de divisas), con una puntuación de 8. Por detrás se sitúan Facebook y Amazon, con 6 puntos cada una. Las más inofensivas serían Apple (5) y la plataforma de microcréditos Wonga (2).

La banca tradicional ya se ha puesto en alerta ante la proliferación de estos servicios, a los que califican como una “banca en la sombra”, y advierten ante su falta de regulación.

L.G.

contador