MADRID, 6 (Portaltic/EP)

La crisis provocada por el Covid-19 está afectando a la mayoría de los sectores y al mercado de los televisores también le está pasando factura, pese a que el consumo de contenidos se ha disparado en estos últimos dos meses. Las previsiones que maneja Samsung, que lidera junto a LG el mercado de televisores en España, apunta a una caída de un tercio de las ventas de televisores en 2020 a causa del coronavirus.

"El mercado va a acabar muy negativo (...). Estimo que esta crisis se va a llevar por delante un tercio de las ventas de televisores", ha explicado Nacho Monge, TV & Marketing Manager de Samsung Electronics, en un encuentro digital con la prensa. El directivo de la compañía coreana asegura que "las primeras semanas en las que estuvo todo cerrado fueron semanas terribles, con una caída del 50 por ciento".

En cualquier caso, Monge indica que hay señales que animan a ser optimistas: "Lo positivo es que vemos que se está recuperando rápido la caída". "Durante tres semanas se registraron caídas de en torno al 50 por ciento y ahora solo está cayendo en torno al 5 por ciento", ha apostillado. Las ventas 'online' se han disparado y ahora mismo representan entre el 80 y 90 por ciento del total de ventas, aunque todavía hay un porcentaje de consumidores que adquiere las TV en los hipermercados o bajo la fórmula de 'recogida rápida' en el establecimiento.

Desde Samsung reconocen que "toda la industria se ha visto sacudida por una gran crisis" e indican que afecta de una forma particular a la industria de gran consumo, sobre todo por el parón en las fábricas, que ha provocado un menor flujo de componentes básicos para los productos tecnológicos.

Por último, Monge indica que esta situación de confinamiento ha provocado un aumento significativo en el uso de la plataforma Smart TV de Samsung y recuerda que la compañía ofrece este servicio en todos sus televisores, incluso en terminales de pulgadas pequeñas por debajo de los 150 euros, democratizando el acceso a estos servicios, así como a los asistentes de voz como Alexa, Google Home o Bixby.

contador