• Visualizar vídeos en streaming y en Youtube puede elevar el consumo de datos
  • Compañias como Movistar cuentan con aplicaciones o servicios para el monitoreo de uso de datos de la red
smartphone-Simon

Desde que aparecieran los teléfonos inteligentes, es muy habitual utilizar sus distintas aplicaciones para facilitar nuestras actividades cotidianas. Siri, por ejemplo, te ayuda a resolver cualquier tipo de duda, Google Maps te puede llevar al sitio que elijas y Skype te permite llamar de forma gratuita a gente al otro del mundo. No obstante, el consumo de datos por parte de estas aplicaciones puede suponer un aumento en la factura o la disminución drástica del saldo.

Los expertos señalan que los usuarios de los teléfonos inteligentes deben ser más cautos ante el consumo de datos de las aplicaciones móviles. "Prácticamente, el 95% de las aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes utilizan el servicio de datos”, explicó el director de mercadotecnia de Fortinet para América Latina y el Caribe, Gilberto Vicente.

Se deben tomar precauciones a la hora de consumir determinadas aplicaciones, como por ejemplo activar la red Wi-Fi

Tal y como publica CNN Expansión, aplicaciones como Siri, de Apple, y Google Now, de Android, estuvieron bajo la lupa por su consumo de datos. Sin embargo, estos asistentes de voz son los que menos utilizan la red, por lo que podrían entrar en una categoría de consumo ‘hormiga’.

Es importante tener en cuenta el consumo cuando se consultan vídeos en streaming o en la plataforma YouTube. Probablemente, estas sean algunas de las acciones que más cantidad de datos generen.

Lea también: 9 aplicaciones que te ayudan a cumplir los propósitos del nuevo año

EL CONSUMO DE DATOS POR CATEGORÍAS

Asimismo, “Usar Netflix a través de una red de datos celular es verdaderamente muy costoso (…) puede llegar a consumir en un periodo de 10 minutos 100 y 200 megas del plan de datos, en dos horas 5 o 6 gigas ”, explica el directivo a modo de ejemplo.

Las aplicaciones para escuchar música consumirían más datos que los juegos y los videochats

En una segunda categoría de consumo de datos estarían las aplicaciones para escuchar música como Spotify, SoundCloud, Google Play, Pandora o Rdio. Los juegos que se descargan de las tiendas en línea, por su parte, consumen menos que las apps de música streaming, y en los últimos lugares están los videochats como Skype, Hangouts o FaceTime, según declaran en CNN.

“Es un hecho que la gente no permanece varias horas en conferencias o videoconferencias, como sí lo hacen a lo mejor viendo películas o descargando música”, explica Gilberto Vicente en publicaciones de CNN.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Aunque hay aplicaciones en las que el usuario tiene mayor conciencia sobre el uso de la red, como por ejemplo las redes sociales, existen otras actividades cuyo funcionamiento no queda muy claro. Los expertos aconsejan a los usuarios activar en los ajustes de sus móviles la conexión WiFi, asegurarse de que las aplicaciones estén bien configuradas en cuanto a la demanda que hacen de los recursos de datos, y estar pendiente de las notificaciones que reciben de sus compañías o del sistema operativo de su smartphone.

También es importante resaltar que el uso de 3G y 4G o LTE aumentarán el consumo de los datos de la red telefónica. Movistar, por ejemplo, cuenta con aplicaciones o servicios para el monitoreo de uso de datos de la red. Este tipo de compañías manejan planes de telefonía que incluyen cierta cantidad de datos, así como el cobro por mega en prepago.

Lea además:

Las cinco apps que consumen más batería, datos y memoria RAM de tu teléfono

Las estafas de Whatsapp no descansan en Navidad

¿Qué inconvenientes tiene WhatsApp? Los cinco problemas que provoca

contador