MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Desde que Sony llegó al mundo de las consolas de videojuegos hace 21 años, 20 en el caso de España, su presencia no ha parado de creeer. En nuestro país, para muchos, jugar a la consola es ya "jugar a la Play" y es así gracias a la apuesta de la compañía por la marca, las exclusivas y el desarrollo propio. También, a los videojuegos locales.
Impulsar el desarrollo nacional se convirtió en la apuesta personal del ya ex-CEO de PlayStation España, James Armstrong, y eso cristalizó en los Premios PlayStation, que esta semana ha celebrado se segunda edición.
Los galardones propios de la compañía ya se han convertido en referencia nacional de apoyo al desarrollo local e impulso a proyectos independientes, originales y de calidad. La última cita, conducida una vez más por el ilusionista Jorge Luengo, se celebró el miércoles en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid y contó con la presencia de destacadas personalidades de la industria, quienes entregaron los premios junto a Jorge Huguet, director de Marketing de PlayStation, y Roberto Yeste, responsable de Desarrollo Local de la compañía, que desvelaron el nombre del proyecto más destacado del año.
Way of Redemption, desarrollado por el estudio barcelonés Pixel Cream, fue elegido por el jurado de los galardones como el Mejor juego de 2015 y ahora será publicado por SCE España en 2016 en formato digital a través de PlayStation Store y en exclusiva para PlayStation 4. Las cualidades que le han valido este reconocimiento han sido "su innovación, creatividad, talento y visión de conjunto del equipo, cualidades que siempre buscamos en cada nuevo título", ha apuntado Jorge Huguet.
Way of Redemption es un título perteneciente al género MOSA (Multiplayer Online Sport Arena), que combina con los clásicos arcade con los juegos de deportes. El usuario deberá ganarse la redención de los Dioses, aplastando el portal enemigo con el balón. "Fácil de jugar, pero difícil de dominar, Way of Redemption creará un reto constante poniendo al límite la habilidad y destreza del jugador", ha destacado PlayStation.
El Mejor Juego de 2015, según los Premios PlayStation, está siendo desarrollado por Pixel Cream, estudio con sede en Barcelona formado por 5 profesionales de los videojuegos comandados por David García: Jorge Pedraza y Jacobo Coello, programadores; David de León, artista 2D y 3D; David Boada, artista 3D y animador, y Matías Lizana, compositor.
"Estamos encantados con una recompensa como ésta a muchos meses de duro esfuerzo", ha dicho García, director del estudio y responsable de desarrollo de Way of Redemption. "Aunque lo más duro venga ahora, este premio nos motiva y nos ilusiona para seguir con el proyecto como el primer día". Según ha explicado, el Premio PlayStation es "una oportunidad única de mostrar al gran público" el trabajo de Pixel Cream.
Además de ver su juego en la tienda digitial de PS4, el equipo ganador dispondrá además, si lo desea, de un espacio propio para desarrollar el proyecto durante 10 meses en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, además de recibir 10.000 euros en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PlayStation 4 y una campaña de promoción y marketing en medios propios valorada en 200.000 euros.
EL RESTO DE GANADORES
Aunque es el más destacado, Way of redemption no fue el único galardonado en los Premios PlayStation. Jon Cortázar, director del estudio Relevo Videogames y creador de Baboon!, entregó el reconocimiento al Mejor Juego Infantil, que recayó en Reskube, del estudio Melmak Games, un plataformas 3D protagonizado por unos seres con forma de cubo que deben enfrentarse a numerosos desafíos en el mundo de Kubeland.
Enric Álvarez, director de Mercury Steam y creador de la laureada continuación de la saga Castlevania, entregó el galardón al Juego con el Mejor Arte, que fue para el proyecto Motor Strike: Immortal Legends, del estudio FiveXGames, juego de carreras de coches inspirados en películas y series icónicas con una marcada y rompedora estética poligonal.
El jurado decidió que el premio al Mejor Uso de Plataformas PlayStation fuera para Super Red-Hot Hero, del estudio StrangeLight Games, cuyos integrantes recogieron el galardón de manos de Darío Ávalos, director de Animatoon Studio y ganador de la primera edición de los Premios PlayStation con Dogchild, que saldrá a la venta próximamente. Super Red-Hot Hero es un título de plataformas de acción.
El premio al Juego Más Innovador fue a parar al estudio Moon Factory por su proyecto, Rollin' B.O.B. & The Evil Factory, juego de plataformas 2D en el que el jugador guía y protege al robot protagonista, B.O.B., dibujando trazos a lo largo de una fábrica repleta de trampas y enemigos. Este galardón fue entregado a sus acreedores por el desarrollador indie y Ex Director de Contenido Estratégico de Sony Computer Entertainment Europe Shahid Ahmad.
Por último, y como nueva categoría de esta edición, el Premio al Mejor Juego para la Prensa fue a parar a Paint Your Way, de Eri Studio, galardón que el estudio recibió de manos de la decana periodista y directora de la revista Playmanía, Sonia Herranz y el Director General del grupo Axel Springer, Manuel del Campo. Este juego permite al usuario pintar su propio mundo y moverse libremente por él, personalizando mediante el color lo que le rodea para que algunos objetos adquieran propiedades especiales.
PREMIO DE HONOR PARA JAMES ARMSTRONG
La gala comenzó con un emocionante discurso pronunciado por la medallista de esgrima paralímpica Gema Hassen-Bey, invitada de excepción en el evento que se ha propuesto el reto de convertirse en la primera mujer del mundo en subir el monte Kilimanjaro en silla de ruedas. Hassen-Bey animó a los contendientes de este año a cumplir sus sueños "cueste lo que cueste". "Os dirán que no podéis constantemente, pero os aseguro que mientras muchos son expertos en decir que algo no se puede hacer, tenéis que estar pensando ya en cómo lo vais a hacer, y eso solo se consigue con perseverancia y fuerza de voluntad".
La segunda edición de los Premios PlayStation contó con otro momento muy especial dedicado a James A. Armstrong, el ya ex-director general de SCE para España y Portugal, que recogió emocionado el Premio PlayStation de Honor 2015 a toda su trayectoria de manos de Simon Amselem, Consejero Delegado de Disney para España y Portugal.
El galardón supuso para Armstrong "un orgullo, porque una compañía como Sony, para la que trabajé durante tantos años, tiene el deber, la responsabilidad y el compromiso de devolver al país lo que éste le ha dado hasta convertirla en la marca más exitosa de la industria, sobre todo mediante iniciativas tan necesarias como ésta".
En la II Edición de los Premios PlayStation, presentada oficialmente el pasado 13 de julio, han concurrido más de 100 equipos. De entre todos ellos, un jurado cualificado de PlayStation y destacadas personalidades y periodistas de la industria de los videojuegos en España seleccionó 20 trabajos, de los cuales 12 llegaron a esta final tras la celebración de la feria Madrid Games Week 2015. Seis de estos proyectos finalistas se quedaron a las puertas del premio a pesar de estar nominados en las distintas categorías: Battle for Mena, de TwoCats; Mysh, de White Magic; Polarity, de Incuva; Stellar, de Virtual Bandits; Valhalla Rise: Chicken of Doom, de Sleipnir Games; y Yokai Sword, de Chloroplast Games. Todos los proyectos finalistas se pueden consultar en la web oficial de los premios: http://premiosplaystation.es/.