chipstime avis sur le marche du streaming

Las seis plataformas de 'streaming' de pago con más suscriptores en España (Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, Movistar Plus+ y DAZN) han subido 81,72% de media sus tarifas desde que cada una se lanzó, según un análisis de Kelisto.

"Los incrementos de todas ellas han sido justificados por el aumento de su catálogo y las inversiones en nuevas producciones, pero sorprende la diferencia cuando lo colocamos frente a la evolución del IPC entre los lanzamientos de cada una y septiembre de 2023", señala el comparador.

Hay que señalar los próximos cambios que se han anunciado por parte de las plataformas. Así, Netflix elimina esta semana su plan Básico de 7,99 euros en una apuesta por su oferta con publicidad más barata10 y Disney Plus actualiza sus tarifas el 1 de noviembre, estrenando también modalidad con anuncios, y subiendo el coste de su plan actual de 8,99 a 11,99 euros.

SkyShowtime, una de las recién llegadas al mercado español, se desmarca de sus competidores con un descuento: durante los tres primeros meses, su oferta baja de 5,99 a 3,5 euros de cuota. Esta promoción se mantendrá vigente entre 28 de octubre y el 27 de noviembre.

En cuanto a las subidas de precio, por plataforma, Netflix fue la primera de la lista en llegar, en lanzar un plan con anuncios y en exigir un cargo extra a cambio de compartir cuenta con alguien que no viva en la misma casa. Su tarifa Premium ha subido de precio dos veces, pasando de costar 11,99 a 17,99 euros (+6 euros al mes, un 50,04% por encima). Hace unos días anunciaba un nuevo incremento en tres países13 (Francia, Estados Unidos y Reino Unido), si bien es posible que acabe extendiéndose también a España. De momento, la semana que viene desaparece en nuestro país su plan Estándar de 7,99 euros, impulsando así su modalidad con publicidad como la única opción barata.

Amazon Prime Video se lanzó con un plan anual único de solo 19,95 euros, pero a día de hoy este importe es un 150,13% superior, situándose en los 49,9 euros después de dos subidas.

Disney Plus se actualiza el próximo 1 de noviembre con nueva subida de precio para el que hasta ahora era su único plan (empezó costando 6,99 euros y en unas semanas ascenderá a 11,99 euros, un 71,53% más). Aunque para aliviar el aumento también estrena una tarifa con anuncios y otra con diferentes condiciones, entre los cambios del próximo mes se cuela la restricción a la hora de compartir suscripción fuera del hogar y, al menos de momento, sin alternativa de pago por crear subcuentas.

HBO Max llegó a España como solo HBO y el año que viene (según parece, en la primavera de 202414) volverá a cambiar su denominación por la de Max, deshaciéndose del nombre del canal por cable estadounidense que hasta ahora era su marca. Sin entrar a valorar cómo afectará a los precios, ya que no hay confirmación en ese apartado, desde su aterrizaje en 2016 la plataforma ha subido dos veces de precio, de 7,99 a 9,99 euros (+25,03%), pero también ha lanzado una opción de pago anual por 69,9 euros que supone una rebaja para quienes estén dispuestos a pagar al contado la suscripción de 12 meses.

La única española de las plataformas que se cuela en nuestro análisis es Movistar Plus+, que en realidad todavía no tiene ni tres meses de trayectoria, aunque el servicio al que sustituyó el pasado agosto (Movistar Plus Lite) podía contratarse desde junio de 2019. Con el cambio de nombre este verano también se le añadieron más contenidos (entre ellos, un partido de LaLiga y otro de la Champions por jornada) y aumentó la cuota: de 8 a 11 euros (+75%).

Hace poco más de tres años DAZN aterrizaba en España con un importe de solo 4,99 euros. A medida que ha ido sumando competiciones (empezando por la MotoGP y culminando con la adquisición de la mitad de LaLiga EA Sports el año pasado) su precio se ha encarecido, llegando a encabezar la lista de subidas: su plan Esencial, que como ya hemos dicho rozaba antes los cinco euros, sale ahora por 29,9 euros al mes, casi seis veces más.

contador