- En comparación con la recién estrenada Sky, HBO cuenta con más de 100 series frente al aún más amplio de Netflix
- Movistar ha apostado por la producción propia ante la falta de series en exclusiva
Si cada vez está más complicado elegir entre la amplia oferta de series y películas que se producen actualmente, lo es más si en la ecuación hay que introducir la variable de dónde verlas. La llegada de la plataforma online Sky a España aumenta, aún más, la competencia entre plataformas y abre una guerra por la exclusividad de los contenidos que complica a los usuarios poder seguir atentos a todos sus series y películas favoritas.
Atrás quedó aquella época en que contratando un servicio como el de Movistar + con el pack de ‘Series’ un usuario podía ver todos los contenidos sin casi correr el riesgo de llegar al trabajo al día siguiente y no poder hablar sobre el último episodio de la historia de moda porque no tuvo dónde verlo. Los últimos aterrizajes en España de Netflix, HBO o Sky lo han cambiado todo. Ahora los usuarios se debaten entre qué plataforma contratar en función de qué series o canales podrán ver o no. Para convencer a los usuarios, cada compañía usa todo su arsenal de contenidos, con las producciones propias como grandes protagonistas, y el precio como uno de los ganchos en el proceso de decisión.
Por si eres uno de esos que no sabe qué contratar, aquí van algunas claves sobre lo que ofrecen los grandes actores del sector.
SKY
Se trata del último en llegar. Esta semana se presentó en sociedad y ofrece un mes gratis a los usuarios que se animen a suscribirse ahora. Por 10 euros al mes ofrece no sólo un amplio catálogo de series y películas bajo demanda, sino también 12 de los que llaman “los canales de pago más populares en España”.
Sky aterriza en España con la experiencia de ser uno de los grandes agentes de contenidos en países como Sky Reino Unido, Italia, Alemania, Austria o Irlanda. Desembarca a lo grande con los mejores contenidos de 20th Century Fox, NBCU, Paramount o Sony Pictures y los canales Calle13, Comedy Central, Disney Junior, Disney XD, Fox, Fox Life, Historia, National Geographic, Nickelodeon, Syfy, TCM y TNT que se podrán ver en directo. Lo bueno para los fans de series como ‘The Walking Dead’, ‘Modern Family’, ‘Anatomía de Grey’ o ‘Big Bang Theory’ es que los contenidos no los tendrá en exclusiva Sky, por lo que los usuarios de otras plataformas como las televisiones IP de Movistar, Vodafone u Orange podrán seguir disfrutando de ellos.
HBO
Llegó a España con la promesa de que el invierno estaba cerca y aprovechó el tirón de ‘Juego de Tronos’ para ganar sus primeros suscriptores en territorio español. En comparación con la recién estrenada Sky, cuenta con un catálogo mucho más amplio, hasta más de 100 series demostrando que hay vida ‘más allá del muro’. En el catálogo destacan series como ‘The Sopranos’, ‘The Wire’, ‘Veep‘, ‘Girls’ o ‘Silicon Valley’ y películas como ‘El señor de los anillos’, ‘Los juegos del hambre’, ‘Crepúsculo’ o ‘El caballero oscuro’. La plataforma estrenará a la vez que en Estados Unidos y emite su contenido tanto en español como en versión original. Tiene un precio fijo de 7,99 euros al mes, y también cuenta con un periodo de prueba de un mes gratuito.
NETFLIX
Netflix es el rey del vídeo bajo demanda. Por veteranía, por catálogo y por disponibilidad de dispositivos, su liderato ha sido indiscutible durante los últimos años. Desde 7,99 euros al mes los usuarios podrán acceder a un completísimo catálogo en el que la producción propia ha ido cogiendo peso día a día. Series como ‘Narcos’ se han convertido en un éxito mundial que la compañía usa para atraer nuevos usuarios. Aunque en España se han encontrado con el inconveniente de que antes de aterrizar habían vendido los derechos de algunas de sus series a Movistar+. Esto ha hecho que la exclusiva, por ejemplo, de ‘House of Cards’ lo tenga la plataforma de Telefónica y Netflix no pueda emitirlo hasta pasados unos días.
MOVISTAR+
La plataforma de Telefónica ha visto que su catálogo de series en exclusiva se ve amenzado, con lo que ha dado un paso al frente para fomentar la producción propia. Recuperar la producción de ‘Velvet’ bajo la nueva denominación 'Velvet Colección' ha sido la última estrategia de captación de nuevos usuarios de la plataforma. Por 7 euros al mes, Movistar ofrece a sus clientes tanto un completo listado de canales en directo como una oferta de capítulos bajo de demanda de series nacionales e internacionales.
VODAFONE
Sin producción propia y sin contenidos en exclusiva, Vodafone ha optado por la única estrategia posible para diferenciarse. El servicio de televisión de la teleoperadora ha llegado a un acuerdo con Netflix y HBO para que sus clientes puedan acceder a sus servicios. En el caso de la plataforma de HBO está incluido en Vodafone One TV Total sin coste adicional, en el caso de la primera tiene un coste adicional al servicio en función de los dispositivos en los que se pueda reproducir de forma simultánea, el coste va desde los 7,99 por sólo un dispositivo hasta los 11,99 euros para tener la plataforma hasta hasta en cuatro dispositivos simultáneos.