MADRID, 30 (Portaltic/EP)
La compañía global de servicios de consultoría de negocio y tecnologías de la información Neoris ha empezado a celebrar su 20 aniversario, destacando su crecimiento en España, donde ha pasado de tener 30 trabajadores en 2005 a superar los 800 en la actualidad, y avanzando sus planes para 2020: "Vamos a apostar mucho este año por la Inteligencia Artificial".
En un encuentro con la prensa, la directora general de Neoris en España, Cristina Valles, ha asegurado que la Inteligencia Artificial (IA) se va a convertir en su "gran apuesta" a lo largo de este año, incorporando a gente a la empresa con experiencia en esta materia y poniendo en marcha proyectos con empresas punteras en diversos sectores.
La directiva considera que la IA es una tecnología a la que le queda "mucho recorrido", ya que las empresas están "todavía en un momento muy incipiente" en su proceso por buscar los casos de uso que lleven a monetizar todos los datos acumulados que tienen de sus clientes.
En este sentido, Valles ha avanzado que están poniendo en marcha soluciones que ayudan a empresas a sacar relaciones entre datos, pasando de unas líneas de código a una representación gráfica. Uno de los proyectos se centra, por ejemplo, en la gestión del fraude para entidades financieras. "De esta forma -con la representación gráfica de los datos- ves cosas que de otra forma pasarían desapercibidas", explica.
Jaime Peñaranda del Ruste, líder global de Servicios Financieros de la compañía, reconoce que en ese sector "hay una obsesión por automatizar cualquier cosa". "Cada vez hay más robots en las zonas de operaciones financieras y nosotros vamos más allá y estamos metiendo Inteligencia Artificial", añade Peñaranda, que incide en que no se trata únicamente de reducir costes, sino de ayudar a los empleados para que cuenten con más herramientas para hacer mejor su trabajo.
LA FUGA DE TALENTO
Otro de los temas que preocupa a la empresa de cara a este año es el de la captación y retención de talento. "El crecimiento nos lo limita la falta de perfiles de empleados tecnológicos más que los clientes", reconoce Valles. En este sentido, recuerda que la cifra de licenciados en Informática ha caído un 40 por ciento en los últimos años mientras que el negocio de las empresas del sector ha crecido en un 70 por ciento.
"En este sector el empleado decide con quién quiere trabajar. Estamos trabajando en darles flexibilidad y hacer iniciativas para ellos. Es importante escucharles e intentar hacer mejoras con la ayuda del equipo de Recursos Humanos. Hay una obsesión con el empleado. Cuesta mucho captar, formar... Y no podemos permitirnos el lujo de que se vayan", sentencia.
Para la compañía, que opera en una treintena de países y cuenta con más de 4.500 empleados a nivel global, las áreas de servicios financieros y telecomunicaciones son las más potentes, aunque también ponen el foco en el sector salud y manufacturero. Su objetivo sigue siendo acompañar a las empresas en su transformación digital y aportar soluciones tecnológicas que les hagan más eficientes. "En nuestro ADN siempre ha estado la innovación", asevera Peñaranda.
En esta transición digital el salto a la nube es básico, aunque desde Neoris reconocen que aún determinadas barreras para su completa adopción en sectores más sensibles, como el financiero. En cualquier caso, vaticinan que en 2020 y en los años posteriores estas empresas se van a ir llevando muchos procesos al 'cloud'. "Se van a ver empujados a ir a la nube porque el mercado lo está forzando", concluyen.