- El 2017 cierra con una nueva cifra récord de asistentes con 108.000 participantes, un 7% más que en 2016, procedentes de 208 países
- Nokia se adelantó al MWC y presentó en sociedad su nueva versión de su dispositivo más famoso el Nokia 3310, toda una sorpresa para los más nostálgicos
- Las subidas de precios de las operadoras en España también han centrado parte del debate sobre el estado del sector de las telecomunicaciones
Como cada año, desde 2006, Barcelona se ha convertido en el centro de la tecnología a nivel Mundial. La cita del Mobile World Congress (MWC) se ha marcado en rojo dentro de la industria y año a año cada vez son más las empresas que esperan a este evento para dar a conocer sus novedades y en Europa no existe nada igual. Smartphones, tablets, wearables y muchas aplicaciones basadas en Realidad Virtual se han reunido durante cuatro intensos días en la Feria de la Ciudad Condal.
La lista de eventos, presentaciones, conferencias y mesas redondas durante esta semana de MWC es interminable y verlas una a una sería imposible, aunque sí que se pueden sacar líneas comunes que marcarán el futuro de la industria y la tecnología que llegará a manos de los consumidores. El 2017 cierra con una nueva cifra récord de asistentes con 108.000, un 7% más que en 2016, procedentes de 208 países, según ha informado la propia organización del Mobile World Congress.
SMARTPHONES
Esta semana de MWC ha dado para mucho en este sentido. A pesar de importantes lanzamientos como el Huawei P10 o el LG G6, y otros muchos, dos nuevos smartphones que competirán en el mercado entre los modelos media y alta gama, probablemente dos empresas han centrado la conversación.
La compañía china se ha convertido en una de las estrellas en el mercado español. Huawei cerró 2016 viendo como el Huawei P8 Lite ocupaba el primer puesto en España con el 6,2 % de las ventas totales de smartphones. El P10 intentará mantener el reinado en un año en el que se esperan grandes cosas por parte de Apple y Samsung, en la gama más alta, y dispositivos muy competitivos de BQ o LG, en la gama media.
Nokia presentó en sociedad su nueva versión de su dispositivo más famoso el Nokia 3310
La primera gran noticia llegó antes de dar el banderazo inicial al congreso. Nokia presentó en sociedad su nueva versión del clásico Nokia 3310. La firma finlandesa de la mano de HMD dieron a conocer su renovado modelo 3310, 'el teléfono indestructible', que estará próximamente disponible en España por un precio de 49 euros.
El regreso de un móvil ‘vintage’ en plena era de los smartphone, un teléfono que sólo tiene cobertura 2G, reabre un mercado casi olvidado: el de los teléfonos móviles sencillos que sólo se usan para llamar y para escribir algún sms. El mítico modelo de Nokia ha sido reinterpretado como un teléfono inteligente, con una capacidad de 22 horas de conversación y más de un mes de espera. Con su tradicional juego de la serpiente, una cámara de dos megapíxeles con flash Led, una pantalla de 2,4 pulgadas y la melodía característica de Nokia, no contará con el sistema operativo Android.
El otro gran protagonista ha sido un ausente, que hace ahora un año cerraba el Mobile World Congress como uno de los grandes protagonistas. Samsung ha protagonizado muchas páginas de los grandes diarios tecnológicos gracias a la filtración que ha enseñado su nuevo Galaxy S8. El llamado a luchar frente al próximo iPhone del 10 aniversario de Apple por ser el mejor móvil de 2017, tendrá un diseño similar al Galaxy S7 Edge que está ahora en mercado y contará con una pantalla Super AMOLED curvada. Con dos tamaños de 5,8 y 6,2 pulgadas seguirá la línea en aspecto exterior de sus antecesores.
La ausencia de un gran lanzamiento por parte de Samsung es comprensible visto el fracaso en el Galaxy Note 7 por las baterías que explotaban. La firma coreana quiso adelantar su lanzamiento al iPhone SE y las prisas le costaron caro. El Galaxy S8 debe devolver el prestigio a la marca que de momento ha salido del Mobile World Congress con el galardón de uno de los mejores smartphones del pasado año 2016 para el Galaxy S7.
REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual es cada vez más una realidad que una promesa. Esta tecnología cada vez está más presente y todos los fabricantes cuentan con dispositivos o aplicaciones para ponerla en práctica. Sin grandes presentaciones ni avances tecnológicos, la realidad virtual ha sido uno de los protagonistas del MWC.
Samsung se ha reafirmado como uno de los líderes en esta línea. Un año después de anunciar, también en este mismo congreso, su alianza con Oculus, la compañía de realidad virtual propiedad de Facebook, ha presentado una renovación de su modelo de gafas Gear VR. El nuevo dispositivo cuenta con lentes de 42mm que ofrecen un campo de visión de 101 grados. Además, incorpora una avanzada tecnología e corrección de distorsiones para minimizar la sensación de mareo con el movimiento, uno de los problemas de esta tecnología, sobre todo para los principiantes en ella.
La firma coreana se reserva para el próximo 29 de marzo, fecha en la cual, según la campaña lanzada por la propia compañía anunciarán un nuevo modelo. Con el lema "Unbox your phone" repasa la evolución de los teléfonos móviles los últimos años y anticipa un gran lanzamiento por parte de Samsung.
Hasta ahora, todos sabíamos cómo es móvil, ¿o no?... Prepárate.
— Samsung España (@SamsungEspana) 26 de febrero de 2017
El 29/03/2017 #UnboxYourPhone 😜 pic.twitter.com/MInZvaHELE
EL VÍDEO COMO GRAN PROTAGONISTA
Su enfoque para luchar contra la piratería consiste en ofrecer "un gran servicio" a los usuarios de todo el mundo
El vídeo se ha convertido en uno de los formatos de moda en Internet. Plataformas como Netflix han transformado el consumo del vídeo online y han abierto la puerta a la distribución de contenido de calidad de forma legal. Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, protagonizó una de las conferencias más esperadas del Mobile World Congress. Hastings remarcó que su enfoque para luchar contra la piratería consiste en ofrecer "un gran servicio" a los usuarios de todo el mundo para evitar que deseen utilizar medios ilegales para disfrutar de contenidos.
Hastings reivindicó los beneficios de Netflix para los creadores locales de contenidos, permitiéndoles que sus productos estén disponibles a nivel mundial. El mejor ejemplo de ello son series locales como la brasileña 3%, Narcos o The Crown que han acabado triunfando en otras países muy diferentes a los de origen.
Por otro lado, también admitió que dado el asombroso ritmo al que avanza la tecnología es difícil prever cómo estará su negocio en cinco, diez o 20 años, y bromeaba con que a lo mejor Netflix se dedique entonces a "entretener a robots" en vez de a personas.
LAS TELECO SALTAN A LA PRIMERA LÍNEA
Vodafone subirá sus tarifas entre dos y seis euros junto con un aumento de las tarifas de datos disponibles
El anuncio de Vodafone de que subirá entre dos y seis euros el precio de sus tarifas ha reabierto, en pleno Mobile World Congress, el debate sobre los precios de las teleoperadoras. Vodafone se ha afanado en defender que junto con la subida de precios iba unida una subida en las prestaciones, concretamente en la ampliación del servicio de datos, pero esto no ha convencido a todos.
"Con estas mejoras, los planes de precios se adaptan al perfil de uso de los clientes y les permiten utilizar su móvil con mayor libertad y despreocupación", explicaba en un comunicado la operadora. El anuncio de las nuevas tarifas fue preanunciado por Antonio Coimbra, consejero delegado de la compañía en España, que explicó, durante una conferencia en el Mobile World Congress, que la operadora estaba trabajando en ajustar los precios de su oferta para mantener su competitividad.
Vodafone no ha sido la única en anunciar subidas. El movimiento casi a la vez de Movistar, Orange y la propia Vodafone ha provocado una nueva reivindicación de la OCU que remarca que las tres grandes compañías telefónicas españolas están creando cada vez tarifas más 'premium'. Según la organización, este nuevo sistema de tarificación resulta "difícil de replicar" para la competencia y pueden estar cada vez más alejado de las necesidades reales de los usuarios, "que pese a no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura una vez más".
Frente a la reivindicación de la OCU, las operadoras han contado con el apoyo del Gobierno. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal subrayó, tras su visita al congreso, que lo importante es que haya "un buen nivel de competencia" en el mercado español y apuntó que no todos los operadores "cobran los mismos precios ni dan la misma cantidad de servicio". En este sentido, subrayó que lo importante es que el público tenga la opción de escoger entre distintas ofertas y niveles de calidad. "Es el público el que elige cual es la oferta que mejor se adapta a sus necesidades", aseguró.
EL PAPEL DE LA MUJER
La presencia de mujeres ha aumentado este año un 14%, hasta suponer un 23% de los participantes totales
El Mobile World Congress cierra 2017 no sólo con una cifra récord de asistentes sino con otra cifra representativa. La presencia de mujeres ha aumentado este año un 14%, hasta suponer un 23% de los participantes totales. El papel de la mujer, y de cómo puede aumentar dentro del mundo tecnológico, ha estado presente durante toda el congreso.
Esta edición ha visto nacer el Women4Tech, un programa especial de conferencias y actividades que lucha por reducir la brecha de género dentro de la industria. Este foro ha intentado desmarcarse del prototipo de ‘foro de mujeres’ para convertirse en un ‘foro sobre mujeres’. “Es una manera de llamar la atención para cambiar viejos hábitos y sustituirlos por nuevas prácticas”, explica Renée Jiménez, resume la responsable del programa, a La Vanguardia.