MADRID, 25 (Portaltic/EP)
Madrid será la sede oficial de la final en la conferencia europea de la FIA Gran Turismo Championships, la competición oficial del videojuego Gran Turismo, la cual tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre durante la feria de videojuegos Madrid Games Week, y en la cual participarán los treinta mejores pilotos europeos en busca de diez puestos clasificatorios para la final mundial.
La final continental será retransmitida en directo, como ha confirmado la directora general de Sony en la Península Ibérica, Liliana Laporte, en un evento celebrado este martes en Madrid.
El videojuego Gran Turismo Sport ha conseguido el reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y en las primeras finales regionales competirán participantes de treinta países de Europa, África y Oriente Medio.
Al evento ha acudido el diseñador de la franquicia de videojuegos, Kazunori Yamauchi, que ha explicado el funcionamiento de la final europea. La FIA Gran Turismo Championships constará de dos torneos distintos, una Copa de Naciones ('Nations Cup') y otra competición por escuderías.
Los participantes de estas competiciones son aquellos que obtuvieron las mejores puntuaciones después de acabar las tres temporadas competitivas de Gran Turismo Sport Championship Series celebradas entre el 20 de junio y el 8 de septiembre.
En la 'Nations Cup', los treinta mejores del ranking compiten en las finales regionales, de las cuales saldrán los 10 finalistas que se unirán a los otros 20 surgidos de las dos conferencias restantes, América y Asia/Oceanía, para disputar la final mundial este noviembre.
En el caso de las 'Manufacturer Series', la serie por escuderías, los competidores aspiran a ser el mejor corredor de cada escudería, cada una de ellas compuesta por un fabricante real de vehículos, en su correspondiente zona geográfica.
Para ello, se crea una clasificación de marcas al acabar la temporada, y las dieciséis primeras tendrán un hueco en la final. En las finales regionales se decide quién es el mejor en cada confederación, y en la final mundial, los ganadores compiten entre sí en grupos de tres para decidir elegir al mejor piloto de la escudería.
A la presentación también ha asistido el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay, institución que integra a los simuladores de carreras dentro de su actividad, quien resaltó la importancia de los simuladores de conducción al considerar a Gran Turismo "una escuela de pilotaje".
Después de que la saga Gran Turismo haya cumplido 20 años desde su lanzamiento en España, Yamauchi se siente orgulloso de haber logrado gran realismo en aspectos mecánicos del juego como las físicas y los gráficos, aunque ahora lo que busca va más allá de eso.
A día de hoy, Gran Turismo Sport es "muy accesible" y, según su creador, acerca a los jugadores a la experiencia de sentirse un piloto de carreras, ya que pone a disposición del jugador una gran variedad de circuitos y coches reales de una forma económica.
En esta línea también se pronuncia el encargado de publicidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Stephane Fillastre, el cual explica que el objetivo de esta competición es "promover deportes de motor y fomentar la pasión, pero también hacerlos accesibles para la gente".
Los tres pilotos con mejor puntuación a lo largo de estas tres temporadas veraniegas, el británico Adam Suswillo y los españoles Manuel Rodríguez y Alejandro Muhsen, también han formado parte de la rueda de prensa del evento. En ella han hablado de la oportunidad que les ofrece Gran Turismo Championship Series como competición para entrar en contacto con el mundo del motor.
Los tres jugadores piensan que GT Series podría suponer una puerta de entrada al mundo del automovilismo, como sucedió en el caso de Lucas Ordóñez, también presente, que fue campeón de la primera temporada de la competición GT Academy en 2008, y que dió el salto al automovilismo de la mano de Nissan y consiguió un segundo puesto en las 24 horas de Le Mans de 2011.