MADRID, 27 (Portaltic/EP)
Las soluciones robóticas industriales de la suiza ABB incorporarán mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) que les permitirán agarrar objetos por sí solos y que constituyen la primera solución de gestión de pedidos de almacén totalmente autónoma.
Este nuevo sistema, desarrollado junto con la startup de Silicon Valley (Estados Unidos) Covariant, se orienta al comercio electrónico y facilita el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías, según ha destacado ABB en un comunicado.
Se espera que los ingresos globales del comercio electrónico aumenten en más de un 50 por ciento en los próximos cinco años, según el portal Statista. Dado el crecimiento del sector y la naturaleza compleja y laboriosa del proceso, las soluciones robóticas con IA pueden usarse en una gran variedad de aplicaciones, entre ellas la logística, el almacenaje y la clasificación de paquetes y correo.
A día de hoy, las operaciones de almacén requieren mucha mano de obra y la industria debe esforzarse para encontrar a trabajadores para la recogida y embalaje. Aunque los robots son ideales para las tareas repetitivas, hasta ahora carecían de la inteligencia necesaria para identificar y gestionar decenas de miles de productos en el funcionamiento dinámico habitual de un almacén.
En 2019, ABB convocó un concurso para encontrar soluciones de IA para 26 problemas reales de recogida, embalaje y clasificación. Los objetivos eran saber si la IA estaba suficientemente madura en este segmento y también buscar un socio tecnológico con quién codesarrollar una solución de IA completa.
COVARIANT BRAIN
El ganador fue Covariant Brain, una IA universal que permite a los robots ver, razonar y actuar en el mundo que les rodea y realizar tareas que resultan demasiado complejas y diversas para los robots programados tradicionales.
El 'software' de Covariant permite que los robots participen del aprendizaje reforzado, adaptándose a las nuevas tareas por su cuenta en base al método de prueba y error y ampliando constantemente la gama de objetos que pueden recoger.
De esta manera, ABB ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Covariant para expandirse "a nuevos sectores de crecimiento como la distribución y el comercio electrónico", como apunta Sami Atiya, presidente de la división de Robotics & Discrete Automation de ABB.
La primera instalación de una solución de ABB y Covariant con IA ya se está implementando en Active Ants (parte del grupo bpost), un proveedor líder de servicios de fulfilment en el comercio electrónico para negocios en línea en Utrecht, Países Bajos.
ABB ha querido destacar su visión sobre la robótica con IA: "Los robots inteligentes trabajan junto a los humanos en entornos dinámicos, aprenden de forma colectiva y mejoran con cada tarea realizada", explica la empresa tecnológica.