El interés general que genera el ébola ha hecho que aumenten el número de estafas y bulos online que pretenden extender el alarmismo y el caos por la sociedad.
La Guardia Civil ha estado advirtiendo a través de su cuenta de Twitter que los bulos aparecen en webs creadas específicamente para la ocasión, a las que se disfraza de medios de comunicación reales o, incluso, del Ministerio de Sanidad.
Según publica Europa Press, estas informaciones se difunden, especialmente, por Whatsapp. Una de las noticias falsas que más se ha extendido es la que advierte de una alumna de la Universidad Autónoma supuestamente infectada por el virus.
Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España
Más #Whatsapps adjuntando FALSAS webs de medios de comunicación con FALSAS alertas de #ébola #NODIFUNDAS pic.twitter.com/GyHGmpkavW
— Guardia Civil (@guardiacivil) octubre 8, 2014
La Guardia Civil ha advertido sobre el peligro de estos bulos y ha creado los hashtags de #StopBulos, #Bulos y #NoDifundas para comunicar a la población que estas webs son falsas. Lo que se busca, es que no se contribuya a la alarma social.
Circulan x #Whatsapp #bulos adjuntando FALSAS webs de medios de comunicación con FALSAS alertas de #ébola #NODIFUNDAS pic.twitter.com/4Z6D8sfVOX
— Guardia Civil (@guardiacivil) octubre 8, 2014
También han hecho un aviso sobre los mails con “spyware” y software malicioso, que se han aprovechado de las circunstancias críticas sobre la enfermedad para llegar a más ordenadores y usuarios.
¿Recibiste este mail sobre medidas preventivas contra el #Ébola? #Alerta contiene spyware http://t.co/9DWoVhGjlb pic.twitter.com/TwzeSNFfzn
— Guardia Civil (@guardiacivil) octubre 9, 2014
Lea además:
La auxiliar de enfermería contagiada de ébola está 'un poco mejor'
Vídeo | La broma de mal gusto sobre el ébola de la televisión pública manchega