- La realidad virtual ha sido una de las grandes protagonistas; Samsung se ha colocado a la cabeza
- Los fabricantes chinos han demostrado que calidad y precio no están reñidos
- Zuckerberg volvió a llevarse los grandes titulares con sus dos apariciones
Un año más, Barcelona se ha convertido en la capital mundial de la tecnología durante casi una semana. Las grandes compañías tecnológicas han presentado sus últimas novedades en smartphones, tablets, wearables y una enorme colección de nuevas funcionalidades, productos y materias primas que pronto estarán presente en los nuevos dispositivos.
El sector del móvil a nivel mundial se ha reunido durante cuatro días en Barcelona. La edición de este año se celebraba bajo el lema “Mobile is everything” (“El móvil lo es todo”) y queriendo, o no, las grandes compañías han demostrado que el móvil es sólo una parte.
Compañías como Samsung, Sony, LG, Xiami, Amazon, Facebook,... han presentado todas sus novedades tanto en móviles, tablets, wearables y, la joya del congreso, la realidad virtual.
La organización de la cita confirmó que el congreso volverá a Barcelona en su cita de 2017
La fiesta de la tecnología reunión a más de 101.000 participantes durante los cuatro días que duró el congreso en la Ciudad Condal. A pesar de la polémica surgida por los comentarios de Cristina Cifuentes reclamando que el MWC se celebre en Madrid, el organizador de la cita aprovechó el cierre para confirmar que el congreso volverá a Barcelona en su cita de 2017, cita que ya tiene fechas: del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017.
Lea también: El Mobile World Congress seguirá en Barcelona y anuncia récord de participantes en 2016
Como explicar uno a uno todos los productos, charlas y presentaciones que han tenido lugar durante el MWC sería imposible resumimos el congreso con los cinco grandes ganadores de la semana.
GALAXY S7
La coreana Samsung golpeó primero y presentó el Galaxy S7 la noche antes de que comenzase oficialmente el Mobile World Congress 2016. El nuevo S7 mantiene el diseño de sus antecesores, una cámara más avanzada, software optimizado y una conectividad avanzada.
El nuevo smartphone copia la estrategia de su antecesor y se lanzará en dos modelos el S7 y el S7 edge, que tiene la particularidad de poseer una pantalla curva por los laterales. Los nuevos dispositivos demuestran que la firma quiere seguir liderando el mercado.
Samsung Galaxy S7, de 5,1”, y Samsung Galaxy S7 edge, de 5,5”, están fabricados con cristal Gorilla Glass 4 3D y aluminio, todo ello en un elegante diseño que ofrece resistencia y curvas ergonómicas para un cómodo agarre. Ya sea para trabajar o para jugar, la nueva función Always-On Display del dispositivo proporciona a los usuarios una experiencia manos libres para que puedan seguir viendo la información que les interesa, cuando la pantalla está apagada, sin preocuparse por perder una llamada o notificación importante.
Lea también: Samsung estrena el Galaxy S7 y las Gear S2, su firme apuesta por la realidad virtual
LA REALIDAD VIRTUAL
Facebook y Samsung se han convertido en los líderes intentando popularizar la realidad virtual
La tecnología no es nueva pero la apuesta de todas las grandes compañías sí. Samsung fue el primero en presentar sus nuevas gafas, además contó con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para anunciar un acuerdo de colaboración entre ambas compañías. Ambas empresas intentan popularizar el uso de este tipo de contenidos. Aunque ambos tiene sistemas de gafas de realidad virtual propio, una empresa como Samsung aporta su sistema de captura de imágenes y Facebook pone toda su plataforma para distribuir los vídeos.
Facebook, de la mano de su división de realidad virtual Oculus, asegura que se han visto más de mil millones de horas de vídeos en 360º, sólo en su plataforma. Compañías como LG también han presentado modelos de gafas y formatos de realidad virtual, aunque no han captado tanto la atención mediática.
Lea también: Google revoluciona la realidad virtual con un nuevo sistema de gafas
MARK ZUCKERBERG
Su aparición sorpresa en el acto de Samsung para anunciar su alianza con la firma coreana supo una revolución. El creador de Facebook apareció cuando todos los asistentes estaban con las gafas de realidad virtual colocadas y se paso por todo el auditorio hasta llegar al escenario. Todo un ejemplo de lo que en ocasiones la nueva tecnología nos separa de la realidad.
Al día siguiente, el CEO y creador de Facebook dio un repaso al mundo tecnológico, reservando buena parte de su intervención a ‘Free Basics’, el proyecto lanzado por la red social que pretende llevar Internet a las zonas más desfavorables del planeta.
Lea también: Mark Zuckerberg "No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así"
Hay una presión creciente para que la foto que compartas sea una gran foto, pasará igual con los vídeo
Cuando llegó el turno de preguntas, Zuckerberg dedicó mucho tiempo a hablar sobre la realidad virtual, la inteligencia virtual y el vídeo online, el futuro y presente de la red social según el creador de Facebook. "Hay una presión creciente para que la foto que compartas sea una gran foto, pasará igual con los vídeo". El vídeo es el formato del futuro y cada vez más del presente. Según confiesa Mark: "hace diez años todo era texto, empezaron las fotos y en breve lo que la gente consumirá sobre todo será vídeo".
Zuckerberg también tuvo tiempo para hacer un giño a Apple en su guerra con el FBI: "estoy a favor de Apple. No creo que crear puertas traseras sera una medida eficiente contra los delitos", y para los grandes operadores de telefonía que insisten en la idea de cobrar a las grandes empresas de Internet por el uso de sus redes: "operadores, la gente no les pagará por usar Facebook, sino por usar sus datos", concluyó el creador de Facebook.
OPERADORES MÓVILES
Tan importante para el congreso son las novedades en los dispositivos como en las redes, la seguridad o los nuevos servicios que las operadoras de telefonía pueden lanzar. Telefónica Movistar fue una de las primeras en presentar sus nuevos productos. La compañía española apostó por socializar la televisión. La compañía permitirá a los usuarios interactuar con sus amigos a través de la tele mientras disfrutan del contenido televisivo.
Lea también: MWC: Telefónica crea la televisión social, su apuesta para que interactuen sus clientes
Google también quiso participar en el Mobile World Congress y anunció que apoyará el nuevo sistema de mensajería que las operadoras llevan tiempo intentando propulsar. Los viejos SMS han perdido la batalla frente a sistemas como WhatsApp y ahora el gigante de Internet quiere que estas aplicaciones se vean superadas por el sistema RCS.
La compañía incorporará un sistema universal dentro de Android que permita gestionar este tipo de mensajería. La tecnología RCS ofrece lo mejor de las grandes aplicaciones moviles de mensajería: crear chats en grupos, compartir imágenes, vídeos, documentos y realizar llamadas, con lo mejor de los SMS, no hace falta conexión a Internet.
Lea también: MWC: Google quiere acabar con los SMS y competir contra WhatsApp
XIAOMI
Los grandes fabricantes de smartphones chinos comienzan a quitarse la careta de producto de bajo coste y poca calidad. Uno de los que ha demostrado que la alta gama también puede ser a un precio competitivo ha sido Xiaomi. El fabricante aprovechó el MWC para renovar su buque insignia y lanzar el Mi 5.
Lea también: MWC 2016: Xiaomi Mi 5, un móvil chino dispuesto a luchar contra Apple y Samsung
El nuevo smartphone de Xiaomi viene con un procesador Snapdragon 820, 4 GB de RAM y hasta 128 GB de memoria interna eMMC, incluyendo compatibilidad con redes 4G+, VoLTE, llamadas voz HD y tecnología NFC. Con una pantalla de 5,15 pulgadas QHD y Gorilla Glass, un peso de 129 gramos y una batería de 3000mAh compatible con carga rápida. La única pega es que el fabricante chino aún no se atreve con la distribución en Europa.
Lea además:
La lujosa cena de Mark Zuckerberg y su mujer en Barcelona
MWC: Telefónica crea la televisión social, su apuesta para que interactuen sus clientes