MADRID, 29 (Portaltic/EP)
La empresa de patinetes eléctricos Lime ha probado un sistema piloto que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para saber si los usuarios van por las aceras.
Lime ha probado este sistema en la ciudad californiana de San José para detectar y reducir el uso de sus patinetes en las aceras, así como para informar a las ciudades sobre las necesidades de infraestructuras.
La compañía recopilará los datos de velocidad de los patinetes y a partir de esta información utilizará IA diseñada por Lime para detectar la vibración según la superficie, ya sea una carretera o una acera, según ha indicado la compañía en su página web.
Gracias a esta función, Lime es capaz de averiguar el tipo de superficie por el que viajan sus usuarios con hasta un 95 por ciento de precisión.
Para concienciar a los usuarios del peligro de utilizar los patinetes por las aceras, la 'app' enviará una notificación al usuario si más del 50 por ciento de su viaje ha sido por este tipo de superficie.
Además, se espera que en el futuro, tras finalizar el viaje los usuarios también reciban una imagen en la que se señale en qué partes del recorrido han pasado por una acera, así como un correo electrónico en el que aparecerá la misma información.
"Lime ha estado trabajando en la detección de aceras desde que comenzaron las preocupaciones en la ciudad y la comunidad y creemos que finalmente hemos descifrado el código sobre este asunto y hemos desarrollado una tecnología que es efectiva y segura", ha indicado el gerente general de Lime en el norte de California, EV Ellington.
Se supone que en San José los vehículos eléctricos pequeños que pueden alcanzar rápidas velocidades deben ir por el carril para bicicletas. Además, para poder utilizar los patinetes los usuarios deben llevar casco, no ir con otra persona en el patinete y no beber si se va a conducir, entre otras cosas, según señalan sus normas.