- La creación de contenido es una de las características en común de estas aplicaciones
- Musical.ly, la app para crear videoclips de 15 segundos, pisa fuerte en España
Las tendencias digitales cambian constantemente y los nativos digitales suelen marcar el compás de estos cambios. Si hace unos meses Pokémon Go era la reina del mercado de las aplicaciones, parece que ha ido abandonando el trono para dejar paso a otras.
¿Cuáles son las aplicaciones que más usan los adolescentes? Twitter y Facebook dejan paso a Instagram o Snapchat. Según un estudio de Refuel Agency los adolescentes de la Generación Z de (de 13 a 15 años) usan Instagram por encima de Facebook y prefieren Snapchat a Twitter. En cambio, la Generación Millenial (de 16 a 19 años) sigue usando más la red social de Mark Zuckerberg, seguido de Snapchat e Instagram. Si se amplían los datos a qué sitios de internet visitan más, Youtube es el claro vencedor.
Fuente: Refuel Agency
Estos cifras no difieren demasiado de los publicados por Find a Sense en su estudio “Mitos y Verdades sobre los Teens en Latinoamérica y España”. Entre los jóvenes españoles de 14 a 19 años Facebook, Instagram y Snapchat completan el podio. Sin embargo, hay otra app que triunfa entre los adolescentes y que ya cuenta con 90 millones de descargas en todo el mundo. Nacida en la Bay Area californiana, Musical.ly podría ser “el nuevo Snapchat”, según el gurú de las tendencias digitales Gary Vaynerchuck.
Fuente: Find A Sense
DIFERENCIAS ENTRE CHICOS Y CHICAS
Una visita a dos clases de segundo de la E.S.O permite conocer mejor sus preferencias en este terreno. La mayoría de los alumnos, con una edad de 13 a 14 años, tiene perfil en todas las aplicaciones o redes sociales. Sin embargo, usan más unas que otras. Las respuestas coinciden con los estudios, pero hay algunas diferencias entre chicos y chicas. Mientras ellas usan Facebook, Instagram y Musical.ly en ese orden, ellos prefieren Snapchat y Pokémon Go u otros juegos como Clash Royale.
Ellas usan Facebook, Instagram y Musical.ly; Ellos prefieren Snapchat y Pokémon Go
Las chicas dicen que prefieren Instagram “porque solo hay fotos y vídeos” y no otro tipo de publicaciones como puede suceder en Facebook. De Musical.ly cuentan que es como “un youtube, pero con gente normal que hace videoclips”. Ellos dicen de Snapchat que es más “inmediato” y que no es necesario “pensar lo que vas a publicar”, y ellas que lo utilizan “porque es divertido” y porque pueden “ver lo que hacen nuestros youtubers favoritos en su día a día”.
APP POR APP
El consumo de vídeo y la capacidad para crear contenido parecen ser las dos características que comparten las apps más usadas entre los más jóvenes. Esto explica, por ejemplo, que Facebook esté apostando con este tipo de contenido ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de compartir en directo lo que están haciendo o que una de las páginas más visitadas sea Youtube.
Snapchat
Publicaciones efímeras de 24 horas. Este es el secreto de esta aplicación que ha conquistado a los jóvenes y que es la reina del 'selfie'. Snapchat, además, permite seleccionar con qué usuarios se quiere compartir cada contenido seleccionándolos desde la lista de “amigos”. A parte, también se puede compartir el contenido, ya sea foto o vídeo, en la “historia” de cada usuario donde se podrá ver durante un día desde su publicación.
'Selfies' con cara de perro en su forma más literal, vídeos con voz de pitufo o con una geoetiqueta mostrando desde dónde se envía el Snapchat son ya habituales en el contenido de esta aplicación. A través de distintos filtros, se pueden personalizar los 'selfies' para hacerlos más atractivos y divertidos. Las 'celebrities' también se han dejado conquistar por esta aplicación.
Fuente: Snapchat de Kim Kardashian
La app de fotografía por excelencia, propiedad de Facebook, fue de las últimas en sumarse al carro del vídeo con ‘Instagram Stories’. Instagram lanzó hace unos meses una nueva funcionalidad que muchos calificaron como “una copia de Snapchat”. Aunque ya existía la posibilidad dentro de la aplicación de publicar vídeos, con ‘Instagram Stories’ lo que se conseguía es reducir el exceso de publicaciones ya que, según la propia compañía, esto abría la puerta a dos tipos de publicaciones: las que se conocían hasta el momento y que se quedaban en el muro del usuario, y las más espontáneas que se borran pasadas las 24 horas de su publicación.
La cuenta con más seguidores es la oficial de la compañía (@instagram). Sin embargo, la usuaria con más seguidores en esta red social tiene 24 años es cantante y fue una chica Disney. Se trata de Selena Gómez, quien cuenta con más de 100 millones de seguidores en su perfil de Instagram. Taylor Swift es la siguiente en la lista, con 93 millones de followers.
Musical.ly
Posiblemente la más desconocida para los menos jóvenes. Musical.ly permite crear videoclips de 15 segundos haciendo ‘playback’ o cualquier interpretación de los éxitos musicales que prefieran los ‘musers’, así se llaman los usuarios de esta red social. La mayoría tienen menos de 18 años, pero ya prometen convertirse en estrellas con cuentas con más de 10 millones de seguidores. Es el caso de @BabyAriel, una chica estadounidense de 15 años a quién siguen 14 millones de fans de todo el mundo. Si los ‘musers’ son los nuevos ‘youtubers’ aún está por ver, pero el vídeo sigue siendo el rey en las apps que usan los adolescentes.