Según afirma la revista Forbes, “la tecnología es el nuevo petróleo”. Basándose en esta afirmación, muchas ciudades del mundo intentan replicar el modelo de la costa oeste estadounidense y convertirse en los nuevos “Silicon Valley”.

En la actualidad, la meca de la tecnología es la sede de empresas como Facebook, Google, Apple o Hewlett-Packard. Además de grandes gigantes tecnológicos, tiene también personajes célebres, emprendedores, universidades importantes como Berkeley y Stanford y una gran cantidad de fondos estatales que facilitan la investigación y el desarrollo de proyectos.

El hecho de que la costa oeste de Estados Unidos sea tan especial para la tecnología, también ha conseguido que el mundo tecnológico la vea como un modelo a seguir. Ya se utiliza la expresión “es el próximo Silicon Valley” cuando una ciudad aumenta sus logros en este campo.

Cromo ha recopilado seis lugares que vale la pena incluir en el mapa tecnológico mundial.

Leer más: Vea su smartphone reflejado en el parabrisas de su coche

TEL AVIV

La ciudad y la zona que la rodea es conocida como Silicon Wali. Además, Israel está considerado como el segundo país más tecnológico del mundo. Se la llama la “nación starup” por la cantidad de empresas que nacen allí y luego se expanden hacia el exterior.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en Silicon Wadi surgen 500 nuevas empresas tecnológicas por año. Un ejemplo de ello es Wix, el servicio de creación de páginas web. Además, Intel, Microsoft y Google tienen sede en el país.

LONDRES

TweetDeck, Summly y TransferWise son los proyectos más importantes que han surgido en la capital inglesa. El este de Londres se considera el epicentro tecnológico y se le llama Silicon Roundabout. Allí tienen sede Amazon o Google, además de 16 mil compañías que se instalaron sólo en 2013.

Leer más: Los becarios de Silicon Valley ganan más que un graduado universitario

BERLÍN

La capital de Alemania tiene una característica muy importante con respecto al emprendimiento tecnológico: brinda oportunidades importantes para los nuevos proyectos sin importar la nacionalidad que tengan. Dos de sus empresas más importantes son Soundcloud y ResearchGate y ninguna es alemana.

Su ciudad tecnológica es Silicon Allee y tiene todas las características necesarias para acabar creciendo mucho. Aún es joven, pero ofrece espacios de coworking, inversión, universidades y alquileres a precios francamente asequibles.

BANGALORE

LinkedIn publicó recientemente un estudio en el que revelaba que más programadores se mudan a esta ciudad que a Silicon Valley. Seguidamente, Forbes explicó que es normal ya que todo es más barato y las empresas apuestan por contratar a empleados jóvenes.

Según la revista, Bangalore es un centro de prosperidad y tiene entre sus filas algunos que se mudaron desde la costa oeste. Según el pronostico del secretario de Tecnología de la región, Srivatsa Krishna, Bangalore se erigirá como el lugar con más trabajadores de tecnología del mundo en 2020.

BOSTON

Esta ciudad es la única que compite de forma directa con Silicon Valley para convertirse en la sede de la tecnología de los Estados Unidos. En ella hay 85 universidades entre las que destacan Harvard y MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que han tenido influencia sobre el gen de los emprendedores.

Leer más: ¿Serán Google, Facebook y Apple los nuevos rivales de la banca?

SANTIAGO DE CHILE

En Estados Unidos, las leyes de inmigración han llegado a ser un problema para la llegada de los emprendedores tecnológicos. Sin embargo, Chile abrió sus puertas a todos los que quisieran poner allí sus propios negocios.

Start-Up Chile es un programa que busca atraer emprendimientos. Las subvenciones de 40 mil dólares americanos y visas de un año son muy atractivas.

contador