• La multa podría llegar a ser hasta del 10% de los ingresos anuales mundiales de la compañía
  • Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, está al frente de la investigación
  • FairSearch, Disconnect y Aptoide hicieron llegar sus quejas al máximo órgano europeo
google silicon valley

La relación entre Google y la Unión Europea nunca ha sido del todo fluida. En varias ocasiones el organismo del viejo continente ha intentado tomado medidas contra el gigante de Internet, ya le acusó de técnicas monopolísticas en su buscador, e incluso varios países europeos incluyeron a la compañía en la lista de empresas a investigar sobre sus prácticas tributarias. Las acciones de Alphabet, matriz de Google, han bajado un 1,45% en Wall Street, hasta 776,25 dólares.

La guerra entre la Unión Europea y Google viene de atrás y parece que durará aún más tiempo. El Gigante de Internet ha visto como se ha convertido en varias ocasiones en el objetivo de las investigaciones tanto en temas antimonopolio como por sus tributaciones en los diferentes país miembros.

El proceso está en una fase de recogida de pruebas que demuestren supuestas prácticas monopolísticas

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha comenzado a preparar una nueva ofensiva legal contra la compañía. El objetivo en este caso es el sistema operativo móvil de Google, el famoso Android, según recoge la web 'ticbeat'. El proceso actualmente se encontraría en una fase de recogida de pruebas que demuestren supuestas prácticas monopolísticas. Vestager investiga como Google instala de forma predeterminada ciertas aplicaciones en el sistema operativo y las consecuencias que conlleva.

Lea también: ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de 2015 para Android?

La reivindicación viene de atrás. No es la primera vez que el sector muestra sus quejas por la instalación predeterminada de aplicaciones como GMail o Google Maps dentro de Android. Además las quejas también se dirigen hacia las restricciones que Google impone a los fabricantes que adaptan Android para que no puedan eliminar esas apps.

La Comisión ya ha comenzado a pedir la colaboración de los competidores del gigante de Internet dentro de la industria de la telefonía móvil. Según se recoge en la información de 'ticbeat', ya habrían comenzado los contactos con tres compañías: FairSearch (coalición de rivales de Google), Disconnect (una app de privacidad) o Aptoide (una tienda de aplicaciones para Android).

Lea también: YouTube Connect: Google planta cara a Periscope y Facebook Live

Google se arriesga a multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales a escala mundial, así como ha un duro golpe que afectaría a todos sus productos en el viejo continente donde el 81% de los smartphones utilizan su sistema operativo móvil, según los datos Strategy Analytics recogidos en la información. Sigue aquí la última hora sobre las principales empresas tecnológicas.

Lea además:

Las cinco mejores aplicaciones gratuitas de Google

Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados

Google acuerda con Reino Unido el pago de 130 millones de libras por impuestos atrasados

Vivaldi, el navegador que competirá con Google Chrome

contador