MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Fundación Instituto Roche ha publicado ya tres reflexiones virtuales, dentro de la iniciativa #FIRmásallá, dedicadas a algunos de los aspectos que más interés científico y debate generan en torno al coronavirus. En esta ocasión ha sido el papel la inteligencia artificial en el manejo de pandemias como la del coronavirus.

En esta ocasión, ha participado Fernando Martín, subdirector general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Bajo el título 'Big Data, Inteligencia artificial y coronavirus. ¿Amigos invisibles?', Martín subraya que los principales aspectos en los que la inteligencia artificial se ha aplicado durante la pandemia han sido la gestión de los datos, el conocimiento biomédico, la gestión de los pacientes y los recursos, la epidemiología y la gestión socioeconómica.

A su juicio, además, esta crisis ha puesto de manifiesto los principales retos de futuro respecto al uso de la inteligencia artificial y el big data en medicina. "Serán imprescindibles sobre todo en la detección, respuesta rápida y apoyo a la toma de decisiones basadas en datos y en la evidencia; pero también tenemos que seguir avanzando en competencias digitales de la población, formar más especialistas, desarrollar marcos éticos y normativos respetuosos, e incorporar la privacidad en todas las fases del proceso", ha señalado.

A juicio del especialista, es necesario seguir trabajando en la digitalización de nuestros sistemas, buscando una mayor cooperación internacional, así como entre disciplinas científicas. "La COVID-19 ha puesto de manifiesto que las barreras entre áreas tradicionales como medicina, biología, sociología oinformática empiezan a desaparecer. Se necesitan enfoques integradores e interdisciplinares; solo así conseguiremos que la inteligencia

contador