- Un movimiento ha reunido más de 250.000 firmas para solicitar que la compañía deshiciera el cambio
- La compañía se ha comprometido a comunicar cuando el cambio entre en vigor
- Entre los usuarios se había popularizado la medida de activar las notificaciones de usuario como respuesta al nuevo algoritmo
Los usuarios han ganado la batalla a Instagram. La compañía ha tenido que salir al paso tras la polémica de las últimas semanas por culpa del cambio en el orden de las publicaciones que quiere llevar a cabo en el timeline. La reforma cambiaría el orden cronológico por el de relevancia impuesto por un algoritmo.
La red social propiedad de Facebook se ha visto envuelta en los últimos días en una gran polémica. Tras el anuncio por parte de la compañía de que haría cambios en la forma en la que los usuarios ven su timeline, los usuarios comenzaron a protestar desde que se conociera la decisión.
Según Instagram, los usuarios dejan de ver el 70% de los contenidos totales de su timeline. Con el objetivo de ayudarles a que lo que vean sea lo más relevante diseñaron un algoritmo que se encargase de reordenar las publicaciones. Hasta ahora el timeline se mostraba en orden cronológico pero la red social decidió aplicar un cambio similar al que antes pusieron en marcha Facebook o Twitter.
El hashtag #KeepInstagramChronological comenzó a viralizarse por las redes tras conocerse la noticia
Las reacciones a los usuarios no tardaron en llegar. El hashtag #KeepInstagramChronological comenzó a viralizarse por las redes y los entre los miembros de la red una acción comenzó a popularizarse. Los 'instagramers', como se conoce popularmente a los usuarios de esta red, comenzaron a popularizar fotografías en las que pedían a sus seguidores que activasen las notificaciones para sus publicaciones. Es decir, como el nuevo algoritmo de Instagram podría dejar sus publicaciones en posiciones inferiores y así perder visibilidad, los usuarios pedían a sus seguidores que activasen las notificaciones para que cada vez que el 'instagramer' publicase una fotografía el seguidor recibiese un aviso en su smartphone.
Paralelamente a la medida se abrieron varias peticiones en la web change.org en la que pedían a que Instagram diera marcha atrás. Sorprendentemente, el llamamiento ha sido escuchado y la red social, a través de su cuenta de Twitter, ha anunciado a sus seguidores que de momento no incorporará el nuevo algoritmo y que lo comunicará cuando tome la decisión final de ponerlo en marcha.
We're listening and we assure you nothing is changing with your feed right now. We promise to let you know when changes roll out broadly.
— Instagram (@instagram) 28 de marzo de 2016
Lea además:
Un fallo de Instagram deja visibles los mensajes privados entre usuarios