MADRID, 28 (Portaltic/EP)
El instituto especializado en 'coding' Immune Coding Institute ha anunciado su propuesta, basada en los virus tipo 'ransomware', para proteger a los usuarios de 'blockchains' públicas ante posibles contratos inteligentes ('smart contract') maliciosos.
Immune presentará su propuesta en el marco de su participación en el evento tecnológico Codemotion Madrid, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, como ha expresado la compañía a través de un comunicado.
El director académico de Immune Coding Institute, Óscar Delgado ofrecerá la conferencia 'Hackeando el Blockchain por diversión y beneficio', que tendrá lugar el próximo viernes a las 12:30 horas.
En su intervención, la compañía presentará las limitaciones, vulnerabilidades y posibles usos maliciosos de la tecnología 'blockchain', y advertirá sobre la naturaleza de las cadena de bloques públicas, que hace que el 'smart contract' malicioso, aunque fuese detectado e identificado, no pueda ser desactivado posteriormente debido a la inmutabilidad de estos sistemas.
"Es indudable que el futuro de las cadenas de bloques, tanto públicas como privadas, permisionadas o no, es brillante. Probablemente es la tecnología con mayor capacidad disruptiva de las últimas décadas. Sin embargo, poco se habla de sus problemas y limitaciones que, por supuesto, existen", ha comentado Óscar Delgado.
En su lugar, Immune propone una protección al usuario para conseguir una clave de desactivación fiable reteniendo el pago al atacante como garantía. Este esquema de 'ransomware' basado en 'smart contracts', podría proporcionar una ventaja a la víctima respecto a los esquemas actuales.
El esquema en cuestión actúa como árbitro y retiene el pago al atacante hasta que este proporciona una clave de descifrado válida. De esta forma, la víctima tiene la seguridad de que su pago, al menos, va a servir para recibir una clave válida, como ha explicado Delgado.
La presencia de IMMUNE Coding Institute en Codemotion se completa con un 'stand' en el área de exposición, donde los visitantes podrán conocer más sobre su oferta formativa, incluyendo el sistema de estudios 'Computer Entrepreneurship Program'.
"La presencia de Immune durante Codemotion es un paso más en nuestro compromiso por ofrecer aproximaciones innovadoras a las tecnologías y en concreto a la programación" comenta Juan Riva, fundador de Immune.