El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha elegido a Ignasi Belda como nuevo director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Esta institución, de nueva creación y pionera en Europa, estará "dedicada a supervisar y fomentar el debate nacional sobre las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA)".
"El doctor Ignasi Belda es un profesional altamente cualificado con una sólida formación académica y experiencia técnica en inteligencia artificial (IA)", señalan desde el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá.
De formación ingeniero informático, Belda también es doctor en IA y en derecho de la tecnología, "una condición muy apta para esta función, teniendo en cuenta el ámbito de acción de la Agencia y el rol que jugará en la supervisión en el marco del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial".
"Belda posee una amplia trayectoria en proyectos de investigación en materia de inteligencia artificial con resultados tangibles y aplicaciones prácticas, especialmente en biomedicina. En su dilatada experiencia profesional destaca su rol como director general del Parc Científic de Barcelona, una institución pública dedicada al impulso de la innovación y la investigación, donde lideró con éxito un equipo multidisciplinar. En 2019 Belda fundó MiWEndo Solutions, que ha desarrollado un dispositivo enfocado a mejorar la detección de los pólipos malignos que aparecen en el cáncer colorrectal", agregan desde el ministerio.
Por su bagaje académico y profesional, así como la combinación de experiencia en el ámbito privado y el público, el ministerio considera que Belda "presenta una experiencia interdisciplinaria en gestión de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de la ingeniería, las ciencias de la vida, las ciencias sociales y las ciencias humanísticas".
El proceso de selección, que se inició el 8 de abril y cerró el plazo de presentación de candidaturas el 9 de mayo, recibió un total de 106 solicitudes. Los aspirantes procedían de una amplia variedad de sectores, incluyendo el empresarial y el académico, mostrando la gran calidad del talento en inteligencia artificial en España.
Para asegurar una selección justa y rigurosa, se nombró un comité de expertos que ha asesorado a la presidenta de la AESIA en la valoración de los candidatos. "Estos expertos, con un profundo conocimiento del ecosistema tecnológico español e internacional, han llevado a cabo una evaluación técnica de una selección de candidatos según criterios como la experiencia académica y técnica en inteligencia artificial, habilidades de gestión y liderazgo, conocimiento legal y perspectiva ética, y la red de contactos en los ámbitos empresarial, institucional y académico", explica el ministerio en un comunicado.
PRÓXIMOS PASOS
El director general de la AESIA asumirá la responsabilidad de dirigir y gestionar la agencia, garantizando el cumplimiento de los objetivos fijados en los estatutos que rigen su constitución. Entre sus funciones destaca el diseño de la estrategia de acción de la Agencia, así como la garantía del cumplimiento de la misma, la ejecución del presupuesto, la supervisión del personal y la coordinación con los diferentes agentes del sector.
La AESIA, con sede en A Coruña, no solo se enfocará en tareas de supervisión, asesoramiento, sensibilización y formación en inteligencia artificial, sino que también promoverá debates sobre la ética y la seguridad, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico.
En las próximas semanas, el director se encargará de los procesos de reclutamiento para completar la estructura de personal de la Agencia y de avanzar en la operativización de sus actividades.
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es una institución "esencial" para el despliegue de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, aprobada el 14 de mayo por el Consejo de Ministros, especialmente de su tercer eje: desarrollar una IA transparente, responsable y humanística.