• La competencia de Apple, Samsung y los fabricantes chinos han acabado por expulsar a HTC
  • Ni el nuevo acuerdo con Google para encargarse de la fabricación de los dispositivos Pixel del gigante de Internet parece sacarle del agujero
  • HTC ha anunciado recientemente varias promociones que rebajan el precio de venta VIVE, su wearable estrella, en más de 200 dólares
hct smartphones
Colección de smartphones HTC U11HTC

El fabricante taiwanés ha pasado de estar en las posiciones más altas del ranking de ventas de smartphones a ceder terreno hasta algo menos del 2% de la cuota de mercado en poco más de cinco años. La falta de confianza de los clientes también se ha visto entre también reflejada en los movimientos de los inversores. El valor de la compañía se ha reducido en un 95% en los seis últimos ejercicios. Tras la salida del fundador Peter Chou, Cher Wang ha sido la encargada de relanzar la empresa y su primera gran decisión echa por tierra la apuesta más fuerte de HTC los últimos años.

La segunda década de este siglo arrancó con un panorama en el sector de la telefonía móvil muy diferente al actual. Aunque Samsung y Apple lideraban el ranking, al igual que ahora, el mercado estaba mucho más repartido. La cuota de mercado de los coreanos y los de Cupertino rondaba el 23% en 2010, frente al más del 35% que acumulan en 2017. Dos de los grandes afectados de esta concentración de las ventas en dos grandes fabricantes han sido Blackberry RIM y HTC.

La compañía canadiense hace tiempo que cayó en el olvido y, a pesar de sus intentos, ha acabado incluso introduciendo Android como sistema operativo base para sus dispositivos. Lejos quedan los tiempos en los que Blackberry rondaba el 16% de cuota de mercado (2010) o el 10,4% en 2011, cuando el fabricante canadiense comenzó a ceder hasta desaparecer de la lista dos años después.

2011 fue el gran año de HTC al rozar el 9% de cuota de mercado mundial de smartphones

El caso de HTC es parecido, aunque los taiwaneses se resisten a caer. 2011 fue su gran año al rozar el 9% de cuota de mercado mundial de smartphones. Desde aquel punto la caída fue imparable, decreciendo a menos de un 2% cinco años después. El desarrollo del mercado de smartphones acabó por dejar a la compañía en tierra de nadie y sin un target al que llegar. Por un lado, Samsung y Apple se han convertido en los líderes tecnológicos, sus dispositivos son considerados de ‘alta’ y ‘muy alta’ gama y venden a precios altos. Frente a ellos, compañías como HTC ofrecían a comienzos de esta década dispositivos de calidad y alta gama a precios algo más competitivos. La llegada al mercado de fabricantes como ZTE, Lenovo, Huawei o Xiamoi ha abierto la puerta a la ‘gama alta low cost’ contra la que la firma taiwanesa no pudo luchar.

“El mercado de los dispositivos de Android tiene una competencia feroz. Apple y Samsung se lo han puesto muy difícil a HTC para seguir en el mercado de smartphones de alta gama, y los fabricantes chinos han complicado a HTC los segmentos bajo y medio del mercado”, explica Ramon Llamas, responsable de investigación de smartphones de IDC.

TAMBALEOS SIN RUMBO

Los malos resultados han afectado directamente a la confianza de los inversores. Desde que en abril de 2011 marcó su máximo precio de cotización, los títulos de la compañía han caído un 94,5%. Con actores tan fuertes como Samsung, Apple, Xioami, ZTE o Huawei, regresar a los primeros puestos del mercado de los smartphones parece casi imposible. El último gran acuerdo alcanzado con Google para encargarse de la fabricación de los dispositivos Pixel, los smartphones con los que el gigante de Internet lanza cada una de las nuevas versiones de su sistema operativo Android, no ha dado todos los frutos que dio la misma alianza en el pasado, cuando HTC se encargó de varios de los modelos del Nexus.

De los dispositivos que tienen en el mercado destacan tres: el HTC U11, el HTC One y las gafas de realidad virtual HTC VIVE. Vive es la última joya que guarda la compañía. El fabricante taiwanés ha apostado fuerte por la realidad virtual y cuenta con un dispositivo capaz de luchar en prestaciones con las gafas de Sony o las Oculus de Facebook que cuentan también con el apoyo de Samsung.

HTC ha anunciado recientemente varias promociones que rebajan el precio de venta de este wearable en más de 200 dólares

En un intento por hacerse más fuerte e impulsar las ventas de sus gafas de realidad virtual aún más, HTC ha anunciado recientemente varias promociones que rebajan el precio de venta de este wearable en más de 200 dólares. Haber logrado un dispositivo de altas prestaciones le ha posicionado dentro de este mercado, dándole una ventaja que puede convertirse en el salvavidas de toda la compañía.

La venta de su división de realidad virtual es la última decisión de Cher Wang, según una reciente información de ‘Bloomberg’. La compañía taiwanesa está barajando la venta de alguna de sus líneas de productos, dado que la venta de la compañía en pleno resulta casi impensable. Google es, según todos los analistas, el gran favorito para hacerse con ella, dando a la compañía el empujón que necesita para volver a recuperar el equilibrio y así salvar los muebles.

En 2016, HTC confirmó la creación de una filial especializada en realidad virtual que asumiría todo el proyecto Vive. Ya en aquel momento se entendió que la división era una maniobra para flexibilizar la entrada de socios e inversores externos en el futuro, algo que podría estar al caer. Wang ha sido incapaz de detener las pérdidas y la caída a plomo de la cuota de mercado desde su regreso a la compañía hace dos años. Hija de un multimillonario petroquímico, Wang era la mujer más rica de Taiwán hasta que las acciones de HTC comenzaron el desplome.

Noticias relacionadas

contador