COLONIA (ALEMANIA), 24 (Portaltic/EP)
Las instituciones españolas, encabezadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital y los ministerios de Industria y Cultura, han escenificado su unión para reclamar una mayor visibilización del videojuego español con motivo de la presencia de España como país invitado en la feria de videojuegos Gamescom 2018, que se celebra en Colonia (Alemania).
Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, ha concedido una entrevista a Europa Press, en la que ha celebrado la presencia de España en Gamescom y ha valorado que "ha llegado el momento de que el videojuego empiece a tener la visibilidad, el reconocimiento y el apoyo institucional que se merece".
Junto a un mayor apoyo del sector público, Polo ha asegurado que el videojuego estará incluido en la próxima estrategia digital del ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha avanzado que su secretaría trabajará para aumentar las ayudas destinadas a las empresas desarrolladoras y para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en los estudios nacionales.
A pesar de que la visibilidad del videojuego no sea la mejor, la industria española es la cuarta en importancia en Europa, y la novena a nivel mundial, como ha apuntado Polo. De hecho, el videojuego es la primera industria audiovisual en el país, por delante del cine y la música,
El secretario de Estado ha considerado que para una persona de su generación "es obvio que el videojuego es un arte". Esta distinción cultural puede apoyarse en la capacidad del videojuego para contener al resto de artes a través de sus historias (narrativa), sus diseños (pintura) o sus bandas sonoras (música), entre otras, como ha valorado.
Polo ha resaltado la importancia de la distinción del videojuego como cultura, reconocida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009, aunque también ha matizado que "no todos los videojuegos son arte", porque, como entiende, dentro de ellos hay títulos terapéuticos o educativos.
"EL SECTOR DEL VIDEOJUEGO ESPAÑOL ESTÁ MUY ATOMIZADO"
A pesar de las cifras de recaudación del sector, 713 millones de euros en 2017 y según los últimos datos del Libro Blanco del videojuego publicado por la plataforma DEV, la mayor parte de los ingresos en España procede de videojuegos desarrollados en el extranjero. El sector de creación de videojuegos nacionales cuenta con un 47% de empresas que tienen cinco o menos empleados.
"El sector del videojuego español tiene la particularidad de que está muy atomizado", ha reconocido Polo. Desde empresas con cinco o menos personas, resulta complicado que los desarrolladores de videojuegos atiendan también a la comercialización y a la viabilidad económica de sus proyectos.
Polo ha llamado la atención precisamente sobre este aspecto económico de la industria. En España "tenemos dificultad para entender que la industria del videojuego es una industria y hay que gestionarla como empresas, no solamente la parte artística y creativa", ha mantenido.
"Hacen falta conocimientos de 'management', de 'marketing', y de cómo llevar un producto al mercado", ha reclamado, y ha llamado la atención sobre la importancia de que los estudios nacionales accedan a fuentes de financiación privada, como los fondos de capital riesgo, así como que estos se fijen en los videojuegos para invertir.
ENTRE LAS MEDIDAS PÚBLICAS, "AUMENTAR LOS FONDOS"
Entre las medidas públicas para ayudar el sector del videojuego, una de ellas es impulsar la presencia de España en ferias internacionales de videojuegos como Gamescom, en Alemania, y el Tokyo Game Show, en Japón, algo de lo que se encarga ICEX España Exportación e Inversiones.
El Ministerio de Industria ofreció el pasado año a través de Red.es 6,25 millones de euros para el desarrollo de videojuegos en España, enfocadas especialmente a estudios en fases iniciales de proyectos y con facturaciones inferiores a los 2 millones de euros. Esta partida la aprobó el anterior ministro de Industria del Partido Popular, Álvaro Nadal, y Polo se ha comprometido a mantenerla.
El secretario de Estado ha señalado que "el esfuerzo que está haciendo España está correlacionado con el tamaño y, sobre todo, la madurez de la industria del videojuego". No obstante, también ha asegurado que la visión de su ejecutivo es "aumentar los fondos" si el gobierno de Sánchez logra aumentar el techo de gasto.
Sin embargo, ha aclarado que el aumento de las ayudas para los estudios de videojuegos "no será directamente de la partida del videojuego, sino que los estudios se podrán acoger a muchos otros impulsos del sector digital". En ocasiones, son las propias empresas las que carecen de conocimiento sobre las ayudas públicas al desarrollo de videojuegos, ha explicado.
IMPULSAR LA PRESENCIA DE LA MUJER
Entre el resto de medidas que el Gobierno planea introducir en el sector se encuentra fomentar la presencia de mujeres en las empresas de videojuegos, que en 2017 apenas alcanzaban el 17% del total, con un estancamiento respecto a años precedentes. A pesar de ello, el 44% de jugadores son mujeres.
"Si en el mundo de los videojuegos hay un 44% de jugadoras, tiene que haber como mínimo un 44% de ingenieras, desarrolladoras y 'managers' de empresas de videojuegos, incluso un 50% o un 51%", ha defendido. Polo ha asegurado que incluirá medidas concretas para atraer el talento de las mujeres a la industria en la estrategia digital de Sánchez, aunque no ha adelantado cuáles.
'ESPORTS': "SI HAY QUE LEGISLAR, SE LEGISLARÁ"
En otro campo de la industria de los videojuegos como son los deportes electrónicos, o 'eSports', el Gobierno no se plantea de momento introducir medidas de regulación. Sin embargo, expertos del ámbito legal han alertado sobre la necesidad de legislación para regular el sector de forma específica a niveles laboral y fiscal tanto de competiciones como de jugadores.
Polo ha valorado los 'eSports' como un "espacio muy incipiente", ya que solamente genera 300 puestos de trabajo en España, cien de ellos jugadores profesionales, según datos de AEVI, la asociación española de videojuegos, integrada por los grandes desarrolladoras y distribuidoras.
No obstante, debido a las previsiones que sitúan a los 'eSports' como un mercado que facturará hasta 1.400 millones de dólares a nivel internacional, según Newzoo, Polo ha asegurado que en caso de que se den las condiciones necesarias, "si hay que legislar, se legislará".
En la situación actual, Polo ha querido resaltar los fortalezas del videojuego español, entre las que ha resaltado el "potencial de la creatividad" y de absorción de los títulos nacionales, dado el volumen de facturación del mercado en España, de 713 millones de euros en 2017. "España se ha posicionado como un gran generador de contenidos, y en el sector del videojuego puede tener esta misma fortaleza", ha concluido.