- Los resultados ayudarán a priorizar estos contenidos en el News Feed de la red social frente a los de otras páginas
- Según Zuckerberg, no cambiará la cantidad de noticias vistas en el News Feed, sino que "cambiará el equilibrio"
- 5,970$
- 1,07%
Facebook habilitará un sistema de encuestas para que sus usuarios determinen qué medios de comunicación son fiables, y posteriormente priorizar sus contenidos en el News Feed de la red social frente a los de otras páginas. Con esta medida, pretende hacer frente a la difusión de sensacionalismo y propaganda a través de su plataforma.
La obsesión de la red social es buscar medios de comunicación y fuentes de noticias que publican contenidos "fiables, informativos y locales"
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado a través de su perfil de la red social que la compañía ha decidido confiar a su comunidad de usuarios la elección de aquellos medios de comunicación y fuentes de noticias que publican contenidos "fiables, informativos y locales". La plataforma pretende que estas páginas seleccionadas sean promocionadas en el News Feed para ayudar a "construir un sentido de terreno común".
Zuckerberg ha explicado que Facebook ha optado por dejar participar a sus usuarios porque entiende que ni la propia compañía, ni la participación de expertos externos solucionarían el "problema de la objetividad". Así, como parte de sus próximas encuestas de calidad, Facebook preguntará a los usuarios si están familiarizados con una determinada fuente de noticias y, en caso afirmativo, si confían en ella.
El objetivo de esta medida es discernir entre aquellos espacios de noticias en los que "solo" confían sus lectores o espectadores y aquellos otros que tiene la "amplia" confianza de la sociedad, "incluso de aquellos que no los siguen directamente". Según Mark Zuckerberg, este sistema de encuestas no cambiará la cantidad de noticias vistas en el News Feed, sino que "cambiará el equilibrio" de noticias hacia aquellas que han sido elegidas como fiables por parte de la comunidad.
Esta medida forma parte del anuncio realizado por el propio Zuckerberg a mediados del presente mes de enero, por el que Facebook pretende ayudar a hacer que el tiempo dedicado a Facebook sea "un tiempo bien invertido". En ese sentido, el empresario ya confirmó que la plataforma potenciaría las publicaciones de sus usuarios frente a las corporativas. El CEO de la compañía ha indicado que las noticias representarán "aproximadamente el 4% del News Feed", frente al actual 5%.
NUEVOS TIEMPOS PARA EL NEWS FEED
El anuncio de la participación de los usuarios en la cadena de verificación llega sólo unos días después de que Zuckerberg anunciara que Facebook experimentará "un gran cambio", que buscará potenciar las relaciones sociales a través de su plataforma. La primera modificación se producirá con el incremento de la frecuencia de aparición en el News Feed de publicaciones de contactos y grupos. Como consecuencia, el fundador de la red social confirmó que estos cambios conllevarán que se muestre menos contenido público "de negocios, marcas y medios de comunicación". Según explicó, la compañía es consciente de que sus usuarios cuestionan que este tipo de publicaciones está "desplazando" los momentos personales.
Lo que aparece en el News Feed se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros
Mark Zuckerberg justificó que esta situación es debida a que los vídeos y otro tipo de contenido público "han explotado" en la red social "en los últimos años", superando en cantidad al difundido por sus propios usuarios. Debido a esto, añadió, lo que aparece en el News Feed se ha "alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros".
La noticia fue un duro varapalo para la cotización de la compañía en bolsa. Las acciones de Facebook cayeron más de un 4% durante la primera jornada tras el anuncio y la recuperación complete aún no ha llegado desde esa fecha, los títulos han cedido casi un 3,5% en estos días.