MADRID, 6 (Portaltic/EP)
Facebook eliminó dos campañas de páginas, cuentas y grupos de su red social homónima durante el mes de abril en Estados Unidos por difundir contenido no auténtico de forma coordinada, uno de ellos que denuncia una supuesta conspiración contra el presidente Trump y otro de contenido contra la inmigración.
La red social ha compartido su informe de contenido no auténtico de abril, donde recoge sus medidas contra este tipo de campañas. Durente el pasado mes, Facebook eliminó por este motivo un total de 732 cuentas de Facebook, 162 de Instagram, 793 páginas y 200 grupos.
En total, Facebook ha descubierto ocho redes que utilizaban sus plataformas para difundir contenidos falsos de forma coordinada. Estas redes procedían de distintos países: dos de Georgia, otras dos de Estados Unidos y una de Rusia, Irán, Mauritania y Myanmar.
La campaña de contenido no auténtico de Rusia (46 páginas, 92 cuentas, dos grupos y una cuenta de Instagram) estaba compuesta por ciudadanos de Rusia, de la región ucraniana de Donbass y de dos medios de Crimea. Publicaban contenido falso en todo el mundo en diferentes idiomas además de ruso, incluyendo inglés, alemán, español, francés, húngaro, serbio, georgiano, indonesio y farsi.
Por su parte, la primera de las campañas de Estados Unidos (5 páginas, 20 cuentas de Facebook y 6 grupos) estaba relacionada con el movimiento QAnon, una teoría de conspiración de extrema derecha que denuncia un supuesto complot contra el presidente Donald Trump y sus seguidores.
La segunda red de contenido no auténtico eliminada de Facebook en abril (19 páginas, 15 cuentas y un grupo) tiene relación con la página web estadounidense VDARE, que se opone a la inmigración, y a otro sitio similar, The Unz Review.