ep fabio arena product marketing managerhuawei
Fabio Arena, Product Marketing Manager de HuaweiHUAWEI

MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Gran parte de los dispositivos electrónicos de la actualidad, desde el 'smartphone' a cualquier rincón del hogar conectado, apuestan todo a la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que sirve de base para herramientas como los asistentes digitales, pero a la que aún le queda un largo camino por recorrer.

"A día de hoy, la IA que existe en el mercado es estrecha, todavía está en fase embrionaria y le queda mucho por evolucionar", ha valorado el Product Marketing Manager de Huawei en España, Fabio Arena, en una entrevista concedida a Portaltic. Este experto tiene claro que habrá "un 'boom' importante" en el área de la Inteligencia Artificial", pero cree que llegará "en 10 o 15 años". En cualquier caso, las empresas ya están inmersas en esta carrera de fondo.

A nivel social, la Inteligencia Artificial está llamada a ayudar a las personas a través de distintas aplicaciones que ya se empiezan a vislumbrar. En esta línea, IBM ha presentado recientemente una herramienta basada en su 'cloud' de IA llamada 'WatsomApp', capaz de detectar casos de 'bullying' en la escuela a través de un juego para niños.

Sin embargo, casos como el de IBM suponen un ejemplo -para el propio Arena-, de que "para que haya avances en el marco social con la IA aún queda mucho, sobre todo por el tema de sentimientos, emociones e improvisaciones ante los que a día de hoy una máquina no es capaz de reaccionar".

A pesar de la fuerte inversión de las compañías en los sistemas basados en la IA, a menudo estos no consiguen compararse con el ser humano, aunque reconoce que la frontera se va reduciendo. "La IA ya puede hacer algo parecido al cerebro humano, pero consume una barbaridad y es mucho más lenta", ha explicado el responsable de producto de Huawei.

A LA ESPERA DEL 5G

Los avances en los sistemas de IA se apoyan también en otro aspecto: la conectividad y la velocidad a la que se transmiten los datos. Por eso el desarrollo de las redes de datos 5G, cuya llegada está prevista para 2019, será fundamental en esta evolución.

La pasada semana ya se llevaron a cabo pruebas de la primera videollamada internacional con red 5G, con colaboración de Telefónica y Huawei. "Con las redes 5G la Inteligencia Artificial tendrá mucho más sentido porque la cantidad de datos que maneja va a transferirse de manera mucho más rápida", ha defendido Arena.

Otro de los elementos que retrasan la llegada de aplicaciones más avanzadas de IA es precisamente la cultura del propio usuario. Y el europeo, advierte Arena, no es de los que la ven de manera más positiva, poniendo más el foco en la privacidad y la seguridad que el usuario asiático.

"La privacidad y la seguridad son las principales diferencias con respecto a Asia. Esto es una barrera importante en Europa, y frena la llegada de avances a Europa que en Asia ya tenemos", ha asegurado. Entre las funcionalidades en las que Asia lleva la delantera, destaca el reconocimiento biométrico y el desbloqueo facial para labores como compras en supermercados o autenticación en bancos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS 'SMARTPHONES'

A día de hoy, la mayor parte de teléfonos móviles inteligentes, sin importar la marca, cuentan con funciones basadas en la Inteligencia Artificial. Estas funciones suelen centrarse en la cámara, pero también afectan a diversos aspectos como a la optimización del consumo de batería.

"En realidad la IA en los 'smartphones' lleva año y medio aproximadamente, el problema es que aún no está lo suficientemente madura", ha reconocido Arena, haciendo referencia al mismo problema que afecta a la Inteligencia Artificial en general. Huawei introdujo funciones de IA en su Mate 10, y las ha desarrollado más en sus últimos buques insignia: las gamas P20 y Mate 20.

En este sentido, Arena considera que el apartado gráfico es lo que más ha evolucionado gracias a la Inteligencia Artificial, a diferencia de lo que plantean otros expertos, como la británica Margaret Boden, quien aseguró en una entrevista a Portaltic que la tecnología de la IA estaba por delante en procesamiento de texto.

El modelo Mate 20 Pro de Huawei cuenta con varias funciones basadas en IA, como es el caso de la fotografía nocturna, "la mejor en un smartphone", según Arena, con un tiempo de obturación de cinco segundos, estabilización de imagen a mano, eliminación de grano y compensación de altas luces.

"La IA también se basa en aplicaciones no solamente para la cámara, sino en la que la cámara es la que hace funciones como traducción y búsquedas de objetos", añade Arena. De esta manera, herramientas externas como Google Lens o el traductor de Google permiten traducir un texto en tiempo real o buscar una prenda a través de la cámara del móvil.

Para Arena, este tipo de funcionalidades, con aplicaciones desde en el sector turístico hasta en el 'retail', supondrán uno de los filones de la IA en el futuro. "Todo lo que sea enfocar a tu alrededor y obtener información es lo que va a impulsar la IA", asevera.

FUTURO DE LA IA: ROBÓTICA E IOT

De cara al futuro de una tecnología como la IA, su llegada a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se plantea como el "momento decisivo". Uno de los primeros pasos ha sido el de la introducción de los asistentes virtuales y sus comandos de voz al hogar, con compañías como Google, Amazon o Huawei a la vanguardia.

"Creo que en los próximos diez años esto va a pegar un avance importante porque en los asistentes actuales falta más integración con funcionalidades actuales", ha agregado Arena, que ve en la robótica "el campo donde va a haber mayores avances". "Yo no esperaba que tendría un aspirador que me limpiara el suelo y eso ya es una realidad", ha concluido.

contador