Todos hemos recibido alguna vez en nuestro móvil mensajes tipo "¡Descarga tu tarjeta regalo ahora!", "Acabas de ganar un iPhone 14, pincha aquí para conseguirlo". Estos son los trucos que los ciberdelincuentes utilizan para llevarnos a páginas web falsas (phishing) o a enlaces con programas malignos (malware) con el fin de hacerse con nuestros datos personales para retirar luego dinero de nuestra cuenta, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La mejor forma de prevenir riesgos es desconfiar de cualquier tipo de mensaje inesperado que llega al móvil urgiendo a abrirlo o a clicar en un enlace; lo mismo que evitar entrar en páginas web de "fuentes desconocidas".
Sin embargo, la ayuda de una aplicación de seguridad es una opción que conviene valorar, tal y como revela un análisis comparativo de OCU de las 10 apps más populares para móviles Android. "Y es que, después de bombardear a estos productos con 1.000 apps maliciosas y 200 páginas de phishing, se observa una buena respuesta en la gran mayoría de los casos, también entre las app gratuitas", explican desde la organización.
De hecho, dos de las apps de seguridad analizadas, ambas gratuitas, destacan por sus buenos resultados, tanto en protección contra virus como contra el phishing, que es hoy por hoy la principal amenaza contra el móvil. Se trata de AVG y Avast Antivirus y seguridad, que pertenecen a la misma empresa y que obtienen resultados muy similares: detectaron un 99,4% del malware y el 78,5% del phishing.
"Es más, también destacan por su facilidad de uso y el escaso consumo de la batería del móvil derivado de su empleo", agregan desde la OCU.
Con todo, estas apps gratuitas incluyen anuncios mientras se usan, así como cuando se pide una detección bajo demanda. Además, avisan de que recopilan sus datos básicos para comercializarlos posteriormente.
Otra opción es recurrir a una aplicación de seguridad de pago. Las hay con resultados de detección de phishing de hasta un 86% y que incluyen además de serie funcionalidades añadidas, como un sistema antispam de llamadas y SMS, control parental o la gestión de contraseñas.
"Eso sí, son de pago y su precio varía entre los 9,99 y los 19,95 euros al año. O incluso más, porque en ocasiones pueden seguir encareciéndose según el tipo de contratación o si se desean otros servicios asociados", aclaran.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios denuncia la confusión en los precios de venta: para empezar, el precio de la web del fabricante suele ser inferior al de la tienda on line donde también se vende la app (Google Play, normalmente); pero es que, además, hay versiones gratuitas tan básicas (por ejemplo, sin sistema antiphishing) que terminan precisando de pagos extra.
"OCU exige a los vendedores transparencia para que, desde un principio y sin necesidad de instalar y descargar la app, el usuario conozca el coste final de todas y cada una de las funciones que se ofrecen", concluy la organización.