- En España ya han ocurrido varios casos, por lo que estos sucesos no ocurren únicamente fuera de este país
- 'Podríamos decir que existen varios miles de afectados por estas intromisiones y que sus expedientes y datos clínicos han podido caer en manos no deseadas'
La ciberseguridad se sitúa en el segundo puesto dentro del 'Top 10' de los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector salud en este año. La FDA (Agencia del Medicamento norteamericana) emitió una alerta tras el hackeo de una bomba de infusión y del pirateo de varios dispositivos médicos, por lo que saben que la protección de los historiales clínicos y de los datos personales son extremadamente valiosos y que deben tener sumo cuidado con ellos.
En España ya han ocurrido varios casos, por lo que estos sucesos no ocurren únicamente fuera de este país, según recoje La Razón, Pablo Burgueño, socio fundador de Abanlex (bufete puntero en Derecho tecnológico): "El secuestro de datos en centros sanitarios ya se está dando en España", es más, su firma ya ha llevado siete casos relacionados con la ciberdelincuencia sanitaria. Aunque no puede revelar sus nombres –"si se hicieran públicos podrían enfrentarse a una multa de hasta 600.000 euros por incumplir la normativa de protección de datos", explica el letrado.
En España su firma ya ha llevado siete casos relacionados con la ciberdelincuencia sanitaria
"Podríamos decir que existen varios miles de afectados por estas intromisiones y que sus expedientes y datos clínicos han podido caer en manos no deseadas" Los hackers entran en estos organismos" y secuestran sus bases de datos y juegan con esta información.
Los hackers comienzan enviando un 'inocente' e-mail. "Los más habituales ahora mismo son dos. Uno que se hace pasar por Endesa y otro que suplanta a Correos", explica Burgueño. En el cibercrimen se le conoce como 'cryptolocker', un 'malware' que entra en los ordenadores de un forma engañosa, haciendo creer al receptor del correo electrónico que le escribe una de estas empresas.
Son conscientes de que pueden estafar a personas famosas o de reconocido prestigio y si se da el caso de que tengan alguna enfermedad juegan con ello: ‘‘Sabemos que tienes sida, páganos 100.000 euros’’
"Las personas que no conocen este modo de pirateo pinchan en el enlace o se descargan el PDF que les indican y permiten que el cibercriminal se cuele en su ordenador", describe el experto, según recoge La Razón. Tras pinchar en el enlace o pulsar en la descarga bloquean todos los datos y encriptan la información. "Cuando el usuario intenta entrar en algo, hasta las fotografías están bloqueadas, le aparece una ventanita solicitando el rescate.
En el caso de los centros sanitarios en los que la información es mucho más delicada, "no sólo chantajean al organismo al que han logrado encriptar los datos, sino que se guardan las bases de datos para, días o meses después, también chantajear a los pacientes cuyos datos médicos pueden ser muy delicados". Y pone un ejemplo: "Son conscientes de que pueden estafar a personas famosas o de reconocido prestigio y si se da el caso de que tengan alguna enfermedad juegan con ello: ‘‘Sabemos que tienes sida, páganos 100.000 euros’’. Y muchos pagan".
Y es que España, como indica el especialista "es, ahora mismo, uno de los países más afectados por este tipo de ataques en el mundo. Antes, los emails no nos engañaban con tanta facilidad porque estaban mal escritos o llegaban en otro idioma, pero se han profesionalizado mucho".
Lea además
Los hackers atacan al Banco Nacional de Qatar y acceden a 100.000 cuentas bancarias
Hackers roban a varios bancos cifras millonarias
Los hackers consiguen 2.300 millones de euros a través de las estafas en los e-mails