- Los hackers aprovechan los agujeros de seguridad para obtener información
- Los móviles y ordenadores dejan rastro de todos los movimientos en Internet
La proliferación de los móviles inteligentes, portátiles y tabletas ha llevado a empresas e instituciones a habilitar redes wifi abiertas. Los usuarios cada vez se decantan más por utilizar este tipo de Internet público, aunque también entraña sus peligros. Los dispositivos dejan un rastro de todas nuestras acciones y los hackers o piratas informáticos pueden aprovecharlo para obtener valiosa información.
Con tan solo entrar a una red wifi podemos saber mucho de las personas que se encuentran conectadas a ella
Esta semana se celebra en Madrid el encuentro 'Mundo Hacker 2015', un evento en el que destacados expertos del mundo de la seguridad digital debaten sobre los problemas y retos que entrañan los nuevos desarrollos en Internet. Según destaca a El Mundo Yago Hansen, experto en ciberseguridad, “con tan solo entrar a una red wifi podemos saber mucho de las personas que se encuentran conectadas a ella. El modelo de móvil que utiliza, su número de teléfono, nacionalidad, las ubicaciones en las que ha estado recientemente...”.
Lea también: Las 25 peores contraseñas para protegerte en Internet
Ese tipo de datos pueden ser aprovechados por hackers gracias a honeypots o señuelos, los cuales simulan ser redes sociales o páginas familiares para obtener los datos de registro de cada usuario y de esa manera el 'pirata' puede acceder a toda la información personal.
EL NEGOCIO DE LOS DATOS PERSONALES EN INTERNET
Además de suponer un peligro para la seguridad de los datos confidenciales de los usuarios, la información que se deja al utilizar una red wifi pública también puede tener utilidad comercial. Hansen señala que hay empresas o instituciones que podrían averiguar cuánta gente hay en un determinado en un lugar y cuál es su procedencia, cuáles son sus gustos...
Lea también: 7 consejos para mejorar la cobertura de tu wifi
Para conseguirlo, el experto habla de hacer uso de las aplicaciones que utilizan el método OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas), gracias a las cuales se puede crear el perfil de una persona utilizando la información que ésta ofrece en sus conexiones a Internet.
Empresas como Apple o Sony han sido investigadas por utilizar esa especie de 'robot' para estudiar el comportamiento de sus usuarios. En el caso de los Gobiernos, Hansen señala que las autoridades podrían obtener grandes fuentes de información sobre el terrorismo al indagar en los datos que cualquier internauta deja al usar las redes wifi.
Lee además:
Unos hackers roban datos privados y contraseñas del ICANN
Facebook: el grave fallo de seguridad que permite a los hackers robar tu usuario y contraseña
Las nueve herramientas de Internet que todo emprendedor debe conocer
España adapta su estrategia de ciberseguridad por las amenazas terroristas y del Estado Islámico