- La red social fue acusada durante la campaña presidencial en EEUU de manipular las tendencias y ocultar contenidos conservadores
- "Trabajamos con verificadores de hechos para marcar historias en disputa y hacerles menos visibles", explica Mark Zuckerberg
- "Tenemos que filtrar parte estos contenidos antes de que lleguen al usuarios pero sin perder la gran apertura de Internet", asegura Tim Cook demostrando que es la también preocupa a compañías como Apple
Hace tiempo que Facebook se ha convertido en uno de los canales más utilizados por los usuarios para informarse en su día a día. La red social más grande del mundo nunca ha evitado su ‘responsabilidad editorial’ y Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía, siempre se ha mostrado preocupado por cuidar todos los contenidos que se pueden ver en la aplicación.
- 585,250$
- -1,73%
La guerra de Facebook contra las informaciones falsas viene de lejos aunque fue con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses que comenzó a preocupar de forma alarmante, convirtiéndose en una de las preocupaciones principales. La red social se vio obligada a anunciar cambios en sus módulos de tendencias de noticias tras las acusaciones de manipulación. Un grupo de exempleados de la compañía alegaba que algunos compañeros sesgaban las noticias 'populares' que eran afines a su posicionamiento ideológico, eliminando las historias de perfil conservador, es decir, las que durante la campaña podrían favorecer a Donald Trump.
La primera respuesta oficial fue explicar que modificaría la terminología en sus directrices y llevaría a cabo una actualización donde se especificará que el contenido no puede decidirse en función a la política o la ideología. Además, la red social estableció controles adicionales y una mayor supervisión del equipo encargado de filtrar este tipo de noticias. Pero las tendencias no son las únicas partes ‘manipulables’ en Facebook.
Tenemos que filtrar parte estos contenidos antes de que lleguen al usuarios pero sin perder la gran apertura de Internet
Las noticias falsas, contenidos creados con el único objetivo de engañar, manipular o simplemente conseguir clicks hacia una página web se han convertido en una obsesión para los gigantes de Internet. Incluso los que no trabajan tan directamente con el contenido como Apple se muestran preocupados. Tim Cook, CEO de los de Cupertino, dijo en una nueva entrevista a Good Morning Britain que la difusión de noticias falsas en línea "es uno de los principales problemas de hoy en día". Cook dijo que "tenemos que dar a los consumidores herramientas para ayudarles con esto y tenemos que filtrar parte estos contenidos antes de que lleguen al usuarios pero sin perder la gran apertura de Internet". Concluyó asegurando que "no es algo que tenga una solución simple".
EL MISTERIO DEL ALGORITMO
Los más de 1.860 millones de usuarios de Facebook se encuentran una colección de publicaciones, vídeos, links,... cada vez que entran en la aplicación, es el llamado ‘News Feed’. Este muro recoge el contenido más importante publicado por todos los amigos, grupos o páginas a las que el usuario sigue. El orden en que se muestran o no es parte del santo grial de la compañía. Facebook, al igual que Google, posee un complejo algoritmo que promociona o no los contenidos, llegando incluso a descubrir y eliminar las noticias con contenido falso.
El objetivo es saber si el contenido cumple con los deseos de los usuarios, es decir, medir el grado de interés del mismo
Sobre las normas que rigen el algoritmo de Facebook, se conoce más rumores y suposiciones que certezas. La Inteligencia Artificial creada por los de Menlo Park sería capaz de interpretar cosas como si el lector pasa más tiempo o menos en la página del link que ha sido compartido o si ha hecho más o menos scrolls (navegar hacia arriba y abajo en la web). El objetivo es saber si el contenido cumple con los deseos de los usuarios, es decir, medir el grado de interés del mismo. En función de los resultados se propondrá ese contenido a usuarios con gustos similares o si detectan que el contenido no se adapta a lo que promocionan o es mentira, dejar de promocionarlo o bloquearlo.
LA LUCHA CONTRA EL 'CLICKBAIT'
Facebook procura no hablar mucho públicamente sobre los pasos que da en este área. Hace poco anunció que comenzará a desarrollar nuevos esfuerzos para combatir las noticias falsas pronto. A preguntas de Bolsamanía, la compañía se limitó a proporcionar varias informaciones en la que se explica su programa de ‘comprobación de hechos’. Facebook es también miembro de la red de socios de ‘First Draft’, que ha anunciado recientemente una nueva iniciativa llamada ‘CrossCheck’ para controlar los contenidos relacionados con las elecciones presidenciales en Francia.
Hemos hecho más fácil reportar e identificar la desinformación y estamos trabajando para construir lazos más fuertes entre Facebook y la industria de noticias
El clickbait (el conocido como 'click fácil', que representa las noticias con titulares que sólo buscan que el usuario haga click y entre, aunque luego se encuentre una información que nada tiene que ver con lo anunciado) y las noticias con información falsas son el objetivo a perseguir. Tras la presentación de los resultados anuales 2016 de Facebook, Mark Zuckerberg explicó que "hemos comenzado a trabajar con verificadores de hechos en los Estados Unidos para marcar historias en disputa y hacerles menos probables de que aparezcan en el News Feed. Hemos hecho más fácil reportar e identificar la desinformación y estamos trabajando para construir lazos más fuertes entre Facebook y la industria de noticias", propuesta ahora que llega a Europa.
LA BATALLA LLEGA A EUROPA
Las elecciones de Francia y Alemania serán el siguiente campo de batalla de Facebook. La red social se ha propuesto luchar contra las informaciones falsas durante las elecciones de ambos países. A Europa llegan las prácticas de recopilación, verificación y difusión de la información publicada en Internet. Los de Menlo Park apoyan la nueva iniciativa ‘CrossCheck’ de First Draft. Junto a Twitter y Google trabajan con las redacciones de los grandes medios a nivel mundial: The New York Times, The Washington Post, BuzzFeed News, CNN, ABC News (Australia), AJ+, ProPublica, Agence France-Presse, Channel 4 News, The Telegraph,...
El trabajo entre las grandes plataformas y los periodistas se ha convertido en una de las herramientas más efectivas. CrowdTangle, una herramienta de análisis de propiedad de Facebook, también está trabajando con First Draft para ayudar a descubrir y monitorear qué historias están siendo compartidas en las redes sociales en torno a eventos importantes.
La iniciativa cuenta con periodistas y usuarios en busca de la desinformación, bulos y noticias falsas
También se ha puesto en marcha un proyecto para periodistas denominado ‘Facebook Journalism Project’. La iniciativa cuenta con periodistas y usuarios en busca de la desinformación, bulos y noticias falsas ('fake news’) que circulan de forma masiva por la red y que pueden generar cambios de opinión en el conjunto de la sociedad. Facebook además con esta iniciativa logra mejorar la usabilidad de su plataforma.
La puesta en marcha de todas estas aplicaciones servirá a Facebook para aprender e intentar extender con el tiempo estas prácticas a otros países.