- Otras cantantes como Taylor Swift o Beyoncé ya tomaron medidas similares
El último disco de Adele, que lleva por título ‘25’, no estará disponible en las grandes plataformas de ‘streaming’, como Spotify y Apple Music. La decisión personal de la cantante británica ha contado mucho, según ha informado Europa Press.
"Queremos y respetamos a Adele, así como sus 24 millones de fans en Spotify"
El álbum, que se lanza este viernes 20 de noviembre, no podrá escucharse a través de estos servicios, según informa The New York Times citando a distintas fuentes con acceso directo a los planes de lanzamiento del disco. El diario estadounidense recoge, además, que en esta decisión ha estado “personalmente involucrada” la propia cantante británica.
Lea también: Adele contra Spotify: La cantante desea limitar el acceso a su nuevo álbum 25
"Queremos y respetamos a Adele, así como sus 24 millones de fans en Spotify. Esperamos que les dé a esos fans la oportunidad de disfrutar en Spotify de ‘25’ muy pronto, como lo ha hecho con '19' y '21'", ha asegurado la plataforma de ‘streaming’, que tampoco contó con el anterior disco de la cantante hasta tiempo después de su lanzamiento.
Pese a que el ‘streaming’ se ha afianzado como el negocio con mayor ritmo de crecimiento dentro del mundo de la música, por el que podría pasar el futuro de esta industria, sigue siendo controvertido para muchos artistas, especialmente en lo que se refiere al pago de derechos de autor y a los términos de control del consumo de música.
SIGUE LOS PASOS DE BEYONCÉ Y TAYLOR SWIFT
Adele se suma a una lista que incluyó como primeros nombres a Beyoncé y a Tailor Swift. En 2013, Spotify se quedó sin poder reproducir el disco de Beyoncé y en 2014 Taylor Swift privó a los usuarios de uno de los discos del año, '1989'. Además, Swift ha retirado toda su música de esta plataforma. Otros como Coldplay también tardaron meses en permitir que su disco estuviera disponible en Spotify, según cuenta Europa Press.
"Este es un tema menor para Adele, pero un problema importante para los servicios de ‘streaming’", asegura Mark Mulligan, analista de medios digitales en MIDiA Research. "Durante dos años consecutivos no cuentan con el álbum del año".
UN ÁLBUM DE RÉCORD
‘25’ está batiendo récord tras récord incluso antes de su lanzamiento y se prevé que sea uno de los mayores éxitos de la industria de los últimos años. Según la revista Billboard, los grandes ejecutivos musicales esperan que Adele venda 2,5 millones de copias durante su primera semana en Estados Unidos, una cifra difícil de imaginar hoy en día.
De acuerdo con The New York Times, el último álbum en alcanzar ese nivel de ventas en su primera semana fue ‘No Strings Attached’, del grupo estadounidense 'N Sync, a principios del año 2000, cuando alcanzó los 2,4 millones de copias, en la época dorada del CD.
Lee además:
Adele y sus serios problemas en Twitter: 'Enviaba tuits borracha'
Vídeo | Adele bate récords con el lanzamiento de 'Hello'
Las 20 canciones que te recomienda Spotify para despertarte por las mañanas