- Las negociaciones se han mantenido en todo momento en secreto y los diputados critican que no puedan analizarlo
- Google se defiende de las críticas y asegura que no paga un 3% de impuestos como les acusan
Google, y otras grandes compañías tecnológicas, están siendo sometidas en Europa a fuertes investigaciones con el objetivo de hacer cumplir toda la legislación impositiva de cada país. A lo largo de las primeras semanas del año se han conocido varios acuerdos entre el gigante de Internet y gobiernos que regularizaban la situación de la compañía
Uno de los acuerdos más sonados fue el que firmaron Google y el gobierno británico. El gigante de Internet se comprometía a pagar 130 millones de libras en concepto de pago atrasado de impuestos de los últimos diez años. Todo el proceso de negociación se llevo dentro un ámbito de confidencialidad por ambas partes y tan sólo se hicieron públicos las conclusiones del acuerdo.
"Los 130 millones son desproporcionadamente pequeños en comparación con el tamaño de los negocios de Google en el Reino Unido"
Los parlamentarios del Reino Unido han criticado con fuerza el acuerdo. Por un lado, la cantidad, 130 millones de libras, les parece poco para una compañía como Google que opera en un mercado como el del Reino Unido, en un periodo de diez años. Los más críticos creen que el gobierno ha dejado escapar muchos millones en el acuerdo. El comité de cuentas considera "desproporcionadamente pequeño en comparación con el tamaño de los negocios de Google en el Reino Unido", según recoge la información de The Guardian.
Por otro lado, el secretismo con el que fueron llevadas las negociaciones hace imposible que los diputados puedan analizar todos los datos del acuerdo. Entre las conclusiones del informe, el comité hace un llamamiento para "abrir el camino a presionar mediante cambios en las reglas fiscales internacionales con el fin de evitar la evasión agresiva por parte de las compañías multinacionales".
Lea además:
El negocio de publicidad de Google investigado por la Unión Europea
Google acuerda con Reino Unido el pago de 130 millones de libras por impuestos atrasados
Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados