Más de la mitad de los españoles paga por más de una plataforma de 'streaming'. Así lo refleja un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video y ha averiguado que 2 de cada 3 hogares paga por 2 o más servicios de este tipo.
Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, un 35,8 % de los hogares con acceso a alguna plataforma de pago de contenidos online, asegura utilizar solo una, mientras que un 25,9 % utiliza dos, un 18,6 %, tres y un 19,7 %, 4 o más.
De acuerdo con este informe, a mediados de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 58,1 % de los hogares con acceso a Internet. Desde 2019, este porcentaje ha crecido 21 puntos porcentuales, con una evidente aceleración en los años posteriores a la pandemia de Covid-19. No obstante, el uso ha caído en 2 décimas porcentuales respecto a 2022.
Sobre la forma de contratación de estos contenidos audiovisuales online de pago, más de la mitad de los hogares que los usan aseguraron contratarlos directamente con la plataforma (un 57,8 %). Un 40,7 %, en cambio, contestó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Además, un 19,4 % aseguró que usaba las claves de un familiar o un amigo.
Entre los hogares usuarios de estas plataformas, Netflix es la preferida en cuatro de cada diez hogares, seguida de Amazon Prime Video (22 %) y Movistar+ (13 %). HBO Max es la plataforma elegida en el 7,6% de los hogares, porcentaje similar en Disney+ (7,3%). De igual modo, la CNMC agrupa el resto de las plataformas (DAZN, Atresmedia Player, Rakuten TV, etc.) en una categoría que aglutina el 8% de los usuarios, mientras que el 1% restante ha decidido no responder a esta cuestión.
Por otra parte, la CNMC señala que la edad condiciona mucho el servicio audiovisual utilizado: durante los días laborables los más jóvenes (10 a 15 años) pasaron 1,6 horas diarias en plataformas de intercambio de video, y 0,8 horas en servicios de video bajo demanda. Por otro lado, los mayores (65 años o más), en cambio, apenas usaron estas opciones y, en cambio, pasaron 3,3 horas diarias viendo la televisión en abierto/TDT.
"Estas cifras se acentúan los fines de semana, durante los que, los más jóvenes pasan 2,5 horas al día en plataformas de intercambio de vídeo y 1,6 en servicios de vídeo bajo demanda", añade Competencia.
El pasado mes de octubre, un análisis de Kelisto expuso que las 6 plataformas de 'streaming' de pago con más suscriptores en España (Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, Movistar Plus+ y DAZN) han subido 81,72% de media sus tarifas desde que cada una se lanzó.