- Las bombillas led podrían convertirse en nuevos routers
- Generaría redes muy seguras
Una nueva tecnología está brillando con luz propia y pronto llegará a nuestras vidas para quedarse. Se trata de Li-fi, una nueva forma de comunicación parecida al Wifi que en lugar de ondas de radio, utilizará pulsos de luz intermitentes e imperceptibles al ojo humano, que permiten transmitir una mayor cantidad de información y de manera más eficiente.
Tal y como informa Muy Interesante, la tecnología Li-Fi, utiliza la luz visible entre 400 y 800 terahertzios (THz), transmite mensajes a través de código binario. De este modo, se ha llegado a alcanzar en el laboratorio una velocidad de 224 GB por segundo, lo que equivaldría a descargarse dieciocho películas de 1,5 GB en ese tiempo.
Lea también: Lifi: ¿Y si una bombilla fuera 12 veces más rápida que el wifi?
Li-fi ha alcanzado una velocidad de 224 GB por segundo
El término Li-Fi fue acuñado en el año 2011 por Harald Haas, un profesor de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo y uno de los mayores impulsores de esta nueva forma de conexión que utiliza luces de led de alta potencia en el espectro cercano al ultravioleta.
LAS BOMBILLAS LED, NUEVOS ROUTERS
Los pulsos de luz, que duran nanosegundos y que transmiten los datos gracias a unos moduladores que se adaptan a cualquier bombilla de led, hacen que éstas, además de iluminar, puedan hacer las veces de router para nuestros dispositivos, informa Muy Interesante.
Pero no lancemos las campanas al vuelo, ya que esto sería así siempre que previamente les hayamos colocado a estos unos fotodiodos que recogen los cambios de luz y los transforman en información.
Su principal ventaja es que permite comunicaciones segura por su alcance reducido
Su principal ventaja, aunque parezca una aparente debilidad es que no puede traspasar las paredes. Su alcance, por tanto, resulta menor que el del wifi en interiores, pero este detalle permite que las comunicaciones resulten muy seguras.
Vivimos en un mundo tecnológico, donde los objetos inteligentes para el hogar se conectan a la red wifi de casa o se comunican entre sí por Bluetooth. Si su número aumenta cada vez será más común que se produzcan interferencias. El Li-Fi podría ser una de las soluciones para que los dispositivos dentro de la misma habitación puedan comunicarse entre sí sin problemas.
Hoy está siendo probado en oficinas y entornos industriales en Tallin (Estonia) con una velocidad que alcanza el 1GB/s.
APPLE TRABAJA PARA INCLUIRLO EN EL IPHONE 7
Varias fuentes aseguran que Apple trabaja para comenzar a instalar esta tecnología a partir de su iPhone 7, el próximo gran smartphone que presentará la compañía. de acuerdo al código de iOS en firmware de iOS 9.1 ya incluye las primeras referencias a que Apple trabaja con el sistema LiFi.
Lee además:
7 claves para entender el iPhone 7
LiFi, el nuevo competidor del WiFi que te permitirá navegar 100 veces más rápido
¿Cómo proteger tu Wifi? Aquí cinco consejos
¿Cómo saber si nos están robando nuestra red WiFi?