- Desde WhatsApp incluyeron mejoras en la privacidad ocultando el estado de la última conexión
- 'El deseo de proteger las comunicaciones privadas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos a WhatsApp' señala el creador de la aplicación
- La compañía anunció que los usuarios que no actualicen a la última versión podrían sufrir un corte en el servicio
Los usuarios de la aplicación deberán esperar a que les salte un mensaje en sus conversaciones de chat, a partir de aceptar las condiciones y escanear un código QR para verificar que el chat se encripte, desde este momento podrán establecer interacciones seguras por WhatsApp.
Este desarrollo de la aplicación se produce, como recoge el diario ABC, en un instante en donde la seguridad y la privacidad de las comunicaciones han vuelto a chocar después de que Applese negara a desbloquear el iPhone de un terrorista a petición del FBI. Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. consiguió “hackearlo” prescindiendo de la colaboración de la compañía.
En esta imagen que recoge el diario ABC, se puede contemplar como es el proceso de encriptación de las conversaciones de WhatsApp.
Lea también: WhatsApp amenazado | Las nuevas aplicaciones de mensajería más de moda
El creador de la aplicación ha señalado que lo importante es proteger las comunicaciones de los “abusos por parte de los criminales cibernéticos, ”hackers” y estados delincuentes”
Esta característica ya se incluía en otras aplicaciones de la competencia
Esta característica ya se incluía en otras aplicaciones de la competencia, como ya resaltamos, por ejemplo, en el análisis de Telegram. Desde WhatsApp incluyeron mejoras en la privacidad ocultando el estado de la última conexión, pero no era suficiente. Se necesitaba algo mucho más robusto, algo que realmente ofreciese confianza, y WhatsApp no podía competir en ese aspecto.
Lea también: La novedad que más feliz hará a los usuarios de WhatsApp
“El cifrado completo de extremo a extremo representa el futuro de la comunicación personal. El deseo de proteger las comunicaciones privadas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos a WhatsApp, y para mí, se trata de un tema personal. Crecí en la URSS durante el régimen comunista y el hecho de que las personas no pudieran hablar libremente fue una de las razones por las que mi familia se trasladó a EE.UU.”, recuerda Koum .
DIVISIÓN DE OPINIONES ENTRE LOS EXPERTOS POR EL CIFRADO DE WHATSAPP
Richard Cassidy, Director técnico de EMEA, apunta que "la decisión de WhatsApp de encriptar sus datos es sin duda una gran victoria para los defensores de la privacidad de datos de aplicaciones de mensajería instantánea, algo que se ha convertido una exigencia entre los grupos y usuarios de derechos de privacidad de WhatsApp a nivel mundial de Apple y Google han abierto el camino a tomar. una posición firme en la protección de sus datos de los usuarios” señala este experto.
Lea también: WhatsApp eleva la seguridad en las conversaciones
Pero, por otro lado, Cassidy apunta no obstante que “en el contexto actual , donde la inteligencia de datos es clave para garantizar la seguridad de las naciones contra los actos nefastos de las organizaciones terroristas , es necesario que haya la capacidad para asegurar que los datos se puede acceder cuando se identifican sospechosos”.
En este mismo sentido Fred Touchette, jefe de seguridad en AppRiver, apunta que "las personas tienen el derecho a la privacidad y la seguridad y este avance sin duda ayudará a proporcionar ambas cosas a los usuarios de WhatsApp". Además apunta que "si las empresas pusieran más esfuerzos en la encriptación de datos habría mucho menos fraude en el mundo de la tecnología".
Lea también: WhatsApp activa el envío de documentos entre usuarios
Por último, Cris Thomas, estratega de Tenable Network Security apunta que "este cifrado para los vídeos, fotos y comunicaciones de mil millones de usuarios es una fuerte reafirmación de WhatsApp a raíz del caso de Apple y el FBI , sobre todo porque el nivel de cifrado que se utiliza evitará incluso que WhatsApp accedaa a los datos cifrados de sus clientes"
Lee además:
WhatsApp aumenta su seguridad y cifra su servicio
WhatsApp dejará de funcionar a finales de 2016 en una serie de terminales móviles