Un estudiante de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT, Abe Davis, ha logrado reconstruir el sonido mediante las vibraciones que el sonido produce sobre la superficie de diversos objetos, según informa el portal Gizmodo.

El autor del proyecto afirma que “Cuando el sonido alcanza un objeto, hace que su superficie vibre”. El equipo ha creado un algoritmo que rastrea la imagen en vídeo y tan sólo con esto es capaz de reconstruir la ambientación acústica que lo rodea. El ejemplo que han utilizado es el de una bolsa de patatas fritas. Al ver cómo el plástico de la bolsa rebota las vibraciones han logrado recrear el sonido de la habitación estanca dónde se hallaba dicha bolsa.

Otros ejemplos con los que funciona éste proyecto son plantas o los altavoces de unos auriculares. El quid de la cuestión reside en grabar el vídeo a una frecuencia mayor que la de las ondas de sonido. Para éste experimento utilizaron la imagen grabada con una cámara de alta velocidad que filmaba entre 2.000 y 6.000 fotogramas por segundo. Los desarrolladores del experimento afirman que también funciona con cámaras caseras pero el resultado es bastante menos preciso.

El experimento se pondrá a prueba ante el gran público en la conferencia Siggraph que se dará cita desde el próximo día 8 al 10 de agosto en Vancouver, Canadá.

Otras noticias de interés:

Spray que convierte las superficies en paneles de energía solar

contador