- Los expertos recomiendan bajar aplicaciones solo desde plataformas oficiales
- La mayor parte de los virus están relacionados con estafas económicas
Un estudio de GData ha revelado que en el primer trimestre de 2015 se identificaron más de 440.000 programas de malware desarrollados para infectar dispositivos Android, lo que supone un incremento del 20% con respecto a las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.
Lea también: Los dos juegos para Android que roban tu contraseña de Facebook
Este estudio, citado por BBC Mundo, desprende que cada vez se crean más programas nocivos destinados a instalarse en teléfonos móviles, siendo el fin principal el robo de dinero a través de transacciones económicas que se hacen en Internet.
Cada 18 segundos aparece un nuevo malware que busca un teléfono en el que hospedarse
SUSTITUTOS DEL ORDENADOR
De hecho, la cabecera británica ha asegurado que cada 18 segundos aparece un nuevo programa de malware que busca un teléfono inocente en el que hospedarse y servir de herramienta para los delincuentes de la red.
Los expertos de GData han puesto énfasis en que el aumento de los virus que afectan a teléfonos móviles se debe a que este tipo de dispositivos están sustituyendo a las funciones que en los últimos años se han hecho a través del ordenador, como compras online o consultas a la información financiera de cada uno.
Lea también: El sms: '¿Es esto tu foto?', el nuevo virus que amenaza a los teléfonos Android
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Para evitar caer en alguna de estas trampas, la cabecera ha señalado que lo mejor es tomar una serie de precauciones que reducen la exposición al malware. Entre estas medidas, destacan el hacer las descargas desde la plataforma oficial para Android, Google Play, o bajar contenido solo de desarrolladores de confianza.
Además, recomienda que se lean bien los comentarios y valoraciones de cada programa, al tiempo que pide a los usuarios que presten mucha atención a la hora de aceptar los términos de uso para ser conscientes de qué permisos se están dando a los creadores de la app.
Por último, también es muy conveniente instalar en el teléfono móvil algún programa anti malware que detecte cuando se ha instalado en el dispositivo alguna aplicación nociva que pueda jugar más de una mala pasada a los usuarios.
Lee además:
Estos son los diez virus informáticos más destructivos de la historia
Facebook: el grave fallo de seguridad que permite a los hackers robar tu usuario y contraseña
Movistar alerta de un virus enviado a sus clientes con forma de factura