- -1,400$
- -0,61%
Amazon está siendo investigada por la Comisión Europea. El organismo comunitario ha publicado un comunicado este miércoles en el que anuncia el inicio de la investigación formal contra el gigante del comercio electrónico por posibles abusos monopolísticos de los datos de los vendedores de la plataforma.
Noticia relacionada
Amazon planea abrir un nuevo almacén en Alemania y crear más de 2.8000 empleosEl expediente formal abierto por Bruselas servirá para aclarar si Amazon vulneró las reglas europeas en materia de competencia, por ejemplo en el modo en que utilizó datos sensibles de terceros obtenidos a través de sus 'marketplace' (o puntos de venta) o bien el tratamiento de los datos de los ganadores de la 'Buy Box' de la plataforma.
Este expediente contra la compañía de Jeff Bezos es el último episodio de la cruzada liderada por Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, contra los colosos estadounidenses como Google y la propia Amazon.
"El comercio electrónico ha estimulado la competencia en las ventas minoristas y ampliado las posibilidades de elegir haciendo que bajen los precios", ha reconocido Vestager. Pese a esto, recuerda que "debemos vigilar que las grandes plataformas digitales no eliminen estas ventajas".
A continuación, Vestager expone que "he decidido examinar muy atentamente las prácticas comerciales de Amazon y su doble papel en tanto que vendedor y lugar de venta para verificar que la empresa respeta las reglas de competencia de la UE". El mercado prevé que Amazon pueda afrontar una multa de hasta el 10% sobre su facturación.
Cabe recordar que esta medida tiene lugar justo al final del mandato de Vestager al frente de Competencia tras un lustro en el cargo. Cinco años en los que se ha labrado una reputación de no tolerar este tipo de situaciones y que llevaron a Donald Trump a finales de junio a acusarla de "odiar a EEUU más que cualquier persona que haya conocido".