• La empresa de 'hedging' londinense Marex Solutions oferta el primer producto estructurado registrado, compensado y liquidado a través de blockchain
  • Se trata de un proyecto que testeará la viabilidad de esta tecnología en un mercado en decadencia tras el florecimiento de los fondos cotizados
  • Estos complejos productos fueron uno de los principales partícipes del colapso de la economía reciente
bolsa inversores panico black monday

El blockchain pretende limpiar uno de los rincones más sucios de las finanzas. La empresa británica de 'hedging' Marex Solutions anunció el pasado lunes la emisión del primer producto estructurado que se registrará, compensará y liquidará a través de la cadena de bloques que soporta las criptovisas. A través de un bono de cupón cero bimensual ligado al rendimiento del índice bursátil FTSE 100, la entidad de las islas plantea un nuevo uso potencial de esta tecnología, con una hipotética reducción de los costes, una mayor rapidez en la compensación y liquidación de las notas, y una mayor transparencia en el proceso, que será ofrecido tanto a clientes corporativos como institucionales e individuales.

Y es que el mercado de los productos estructurados es un lugar con mala publicidad desde lo acontecido en la crisis de 2007, con amplias críticas de los reguladores por la complejidad de su diseño, la confusión que genera en los consumidores y las altas comisiones que los intermediarios reciben por su cometido. Tanta fue su implicación en el colapso de la economía reciente que hasta se han rodado películas explicando lo peligroso de su naturaleza.

Para la consecución de este 'peligroso' hito, Marex Solutions ha contado con la colaboración de Chartered Opus, división de la alemana Chartered Investment, enfocada en la emisión de bonos estructurados; y la blockchain británica Nivaura. Una cadena de bloques que soportará los procesos de determinación de precio, emisión y administración del producto desarrollado por Marex. Además, Allen & Overy ha prestado apoyo legal a todo el proceso, en un desarrollo digital pionero sobre el Sandbox de la autoridad financiera independiente británica, Finance Conduct Authority (FCA), para el testeo de productos innovadores.

El proceso es el siguiente. Chartered Opus se encarga de la emisión de este bono con garantía de vencimiento (PPN), que es transferido a Nivaura, quien además de actuar como entidad de custodia, dematerializa la nota y la publica en su red pública de blockchain. Es la propia red de bloques la que se encarga de compensar el bono y devolverla de nuevo a Nivaura, quien se la entrega al cliente. La liquidación se produce de manera inversa, sin intermediarios y tan sólo con Nivaura y su blockchain como protagonistas. Un proceso de saldo que actualmente tiene una duración de dos días, de esta manera podría reducirse a minutos, o incluso segundos.

El principal beneficio son los costes. Con un menor número de intermediarios en la negociación y custodia, las comisiones se reducen, uno de los principales alicientes para hacer renacer el mercado de productos derivados, actualmente deteriorado por el salto a la fama de los fondos cotizados o ETFs, que reproducen índices bursátiles o activos de renta fija gracias a su alta liquidez y cotización diaria. Actualmente, un puñado de actores monopolizan cada paso de la cadena de valor de los derivados, y el blockchain podría relanzar este mercado hacia una nueva carrera por introducir participantes en su creación y administración.

Asimismo, la consulta de las compensaciones se hará pública en la red de Nivaura, siempre que la compañía británica así lo permita. Del mismo modo, el control sobre la manipulación de registros será más sencillo al almacenar toda la información bajo la misma base de datos, evitando la consecución de esta mala praxis.

LA VIABILIDAD DE ESTA ALTERNATIVA NO ESTÁ CONFIRMADA

Esta iniciativa supone una posibilidad a tener en cuenta en el futuro, pero aún existen dudas acerca de su viabilidad. El producto estructurado de Marex Solutions ahorra tiempo y costes a sus inversores, pero el riesgo es elevado al confiar en la solvencia de esta pequeña firma.

Un aumento de la demanda sobre estos productos podría dificultar la capacidad de liquidación por parte de la compañía de 'hedging', a pesar de la existencia de una garantía de vencimiento. Además, la capacidad que ofrece la cadena de bloques de la startup Nivaura es aún limitada, y el aumento de su productividad podría hacer incurrir en grandes costes a la compañía, que quizás se trasladen al cliente. En cualquier caso, la opción es digna de estudio, en nuevo ejercicio del blockchain para aumentar la transparencia en otro rincón oscuro de nuestra realidad.

No obstante, los productos estructurados abandonaron el escaparate en 2007 por sus propios pecados. Blockchain viene para purgarlos, pero quizás sea mejor alejarlos de la luz.

Noticias relacionadas

contador