MADRID, 2 (Portaltic/EP)
Asus ha llevado el concepto de la segunda pantalla auxiliar a su gama de ordenadores portátiles para 'gaming' ROG y ha presentado el nuevo Zephyrus Duo 15, con un segundo panel con ratio de alargado 32:9 que se ubica por encima del teclado.
La compañía taiwanesa ha anunciado este producto junto a la nueva generación de su catálogo de portátiles ROG para videojuegos, que incorporan la décima generación de procesadores Intel Core y las nuevas gráficas NVIDIA RTX, que llegan al mercado este mes de abril.
"ROG es la marca número uno a nivel mundial con gráficas NVIDIA GeForce RTX", ha explicado André Golçalves, PR y TPR manager de Asus para Europa Occidental, Oriente Medio y África (WEMEA), en un evento por videoconferencia al que ha asistido Europa Press.
ZEPHYRUS DUO 15
El dispositivo más destacado de la nueva generación de ROG de Asus es el nuevo Zephyrus Duo 15, que constituye una "evolución del ZenBook Pro Duo", un dispositivo para creadores de contenido con doble pantalla 4K que llegó a España en septiembre.
El nuevo Zephyrus Duo 15, orientado en esta ocasión a jugadores intensivos de videojuegos, cuenta con doble pantalla, con un panel IPS de 15 pulgadas y una segunda -también IPS- por debajo, con ratio alargado de 32:9 y resolución 4K.
Este diseño se orienta especialmente a creadores de contenido y a determinados videojuegos, como Dying Light 2, que tendrán soporte para esta característica. También permite introducir un emulador de Android en la pantalla inferior, con soporte para utilizar las 'apps' que acompañan a videojuegos como Call of Duty o Red Dead Redemption 2.
El nuevo dispositivo cuenta con un diseño compacto de 2,1cm de perfil y 2,4 kilos de peso con puertos de red y HDMI en la parte de atrás, pero que destaca por un mecanismo que alza la segunda pantalla con respecto al teclado para facilitar el ángulo de visión y que también facilita la ventilación al permitir la entrada de aire.
Zephyrus Duo 15 cuenta con tecnología GPU Switch y dos opciones de pantalla principal, de 300 hercios (Hz) de tasa de refresco, equivalente a 3 milisegundos, o resolución 4K con 60 Hz (a elegir entre una de las dos), en ambos casos con panel tipo IPS con validación Pantone.
GPU Switch es una nueva tecnología desarrollada por Asus que combina dos tecnologías gráficas: por un lado el sistema de sincronización NVIDIA G-SYNC y por otro el uso optimizado de pantalla y unidad gráfica NVIDIA Optimus.
Sus especificaciones se completan con el procesador Intel Core i9-10980HK, la versión de gama más alta de la décima generación de Intel, y la nueva tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2080 Super. El procesador está revestido de metal líquido para permitir usar más tiempo el modo turbo sin comprometer la seguridad de la placa madre.
A esto se añade una batería de 90Wh y sistema de refrigeración AAS Plus que mejora el flujo de aire hasta en el 30 por ciento y que reduce también el ruido en dos decibelios respecto a las generaciones anteriores.
ROG ZEPHYRUS S17 Y S15, CON 300HZ
Asus ha renovado también el resto de portátiles de la gama Zephyrus con los nuevos S17 y S15, que mejoran su rendimiento gracias al uso del procesador Intel Core i7-10875H de décima generación 10875H, con ocho núcleos y NVIDIA RTX 2080 Super.
Este modelo mantiene la pantalla de la gama alta de Zephyrus y puede llegar a una configuración de pantalla con 300 hercios de tasa de refresco.
Otro equipo que se actualiza es Zephyrus M15, disponible en un diseño de aluminio y magnesio 'prism black' y 'prism grey' que proporciona una refracción particular de la luz. Pueden elegirse modelos de pantalla con una tasa de refresco de hasta 240 hercios o 3 milisegundos.
Por su parte, el modelo M15 cuenta con el mismo procesador que S17, con gráfica RTX 2070 Super y, en términos de almacenamiento, cuenta con dos entradas NVMe para las memorias SSD.
STRIX G15 Y G17 Y SCAR 15 Y 17
Asus ha llevado a cabo un cambio de 'branding' en su gama alta de ROG Strix, y las versiones conocidas de la serie Strix Hero pasan a conocerse como solo Strix G, con cuatro nuevos modelos actualizados: por un lado Strix G15 y G17, y por otro, Strix Scar 15 y 17.
Esta familia para juegos competitivos se actualiza con pantallas de 240Hz (144Hz en el modelo G17), gráfica NVIDIA RTX 2070 Super y procesador hasta Intel Core i7-10875H.
Otro aspecto destacado del diseño de la serie Strix es el uso de la iluminación Aura Sync, que permite proyectar colores distintos según el videojuego. Cuenta con una versión 'electro punk' inspirada por la estética cyber punk.
La gama ROG Strix también se actualiza a través de los modelos Scar 15 y 17, la gama más alta de Asus.
STRIX SCAR 17 SUPER EDITION
A esto se añade un quinto nuevo integrante, que conforma la gama más alta de la compañía, según Gonçalves: Strix Scar 17 Super Edition. Hace uso de Intel Core i9-10980HK de décima generación, el más potente de la familia.
Este procesador de Intel permite hacer 'overclock' en el nuevo modelo 'premium' de Strix Scar, que destaca también por el uso de la tarjeta gráfica GeForce RTX 2080 Super, aumentando solo en 1,5mm de perfil con respecto al modelo habitual.
OTRAS NOVEDADES DE LA SERIE ROG
Asus ha dotado a los nuevos ordenadores de la familia ROG con una serie de novedades entre las que se encuentra la aplicación Armoury Crate, que permite adaptar el equipo a la tarea que se está haciendo, con 'overclock' y control de los ventiladores.
Los nuevos equipos de ROG hacen uso de la tecnología DDR4-3200, con la que la memoria RAM está optimizada para permitir un rendimiento un 20 por ciento superior a la generación anterior. Esto permite lograr "los mismos resultados en el portátil que en la versión de sobremesa", según Gonçalves.
Asus ha utilizado también un nuevo modelo de tornillo especial para facilitar el desmontaje de una forma segura, de manera que cuando se sueltan hacen saltar las tapas directamente.
Otra novedad son los adaptadores de corriente más pequeños: por un lado uno de 240W, un 19 por ciento más pequeño, y por otro lado de 180W, un 20 por ciento más pequeño con respecto a modelos anteriores, reduciendo también su peso.
'Los modelos premium' cuentan también con KeyStone II, un sistema de comandos rápidos que permite a los usuarios sincronizar sus comandos rápidos con el cloud de Asus, de forma que pueda utilizarse en otros equipos.
NUEVOS ASUS TUF
Las novedades de la compañía afectan también a la línea Asus TUF F15 y F17. Estos dispositivos conforman la gama de entrada de Asus para 'gaming' y están diseñados para ser "una plataforma más versátil", según Gonçalves, con el uso de procesador Intel Core i7 de décima generación (10750H) y NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti.
Esta gama contará con versiones con procesadores AMD para elegir, con el chip AMD R7 de cuarta generación. "Para los procesadores AMD, ha habido mejoras de autonomía importantes con respecto a la generación anterior", ha avanzado Gonçalves.
Los portátiles actualizados cuentan con una pantalla de 144 Hz, con conectividad WiFi 6 y batería de 90 vatios hora (Wh), que se enmarcan en un diseño resistente que cuenta con la certificación MIL-STD 810H que concede el ejército de Estados Unidos. Se encuentra disponible en diseño negro 'bonfire black' y gris 'fortress gray'.