• Santander será la primera entidad que dará soporte a la plataforma de pagos de Apple, aunque no será la única
  • Apple Pay tendrá que competir frente a los sistemas de Samsung o de entidades como BBVA o el propio Santander
Apple Pay

El sistema de pagos de Apple no es nuevo aunque los de Cupertino cumplirán con su promesa de ponerlo en marcha antes de acabar 2016. El 1 de diciembre, y con el soporte de Santander, Apple Pay activará su servicio en España.

Los de Cupertino llevan más de un año con su sistema de pagos desde el teléfono móvil. Reino Unido fue el primer país europeo en dar la bien venida al último gran servicio de Apple. En el terriotorio británico se puede usar con tarjetas de crédito afiliadas a VISA, Master Card y American Express, así como aquellas tarjetas de débito de instituciones bancarias como HSBC, Royal Bank of Scotland, NatWest, Ulster Bank, Santander, First Direct y Nationwide.

En el caso de España, Banco Santader será el primero en soportar el servicio de Apple, según cuenta en su información la web hipertextual. En poco tiempo se espera que otros servicios como American Express u otros bancos también se sumen y sean compatibles con la aplicación de los de Cupertino. Los usuarios de los iPhone, los smartptones de Apple, tendrán disponibles este servicio sólo si cuentan con una versión de iPhone 6, iPhone 6S, iPhone 7 y sus respectivas versiones Plus. El motivo es que el dispositivo necesita contar con la tecnología NFC que permite al terminal conectarse con sistema de pago.

Samsung Pay y otras aplicaciones creadas por diferentes entidades bancarias, entre ellas Santander o BBVA, rivalizarán con Apple gracias a sus sistemas ya disponibles en el mercado.

LOS PAGOS DESDE MÓVILES EN ESPAÑA

El 72% de los españoles realiza pagos a través de un dispositivo móvil, ya sea teléfono inteligente, tableta o portátil, según un estudio de Visa, que pone de manifiesto que el 48% de los encuestados usa sus dispositivos para pagar las facturas del hogar y un 54% realiza la compra de los billetes de transporte público empleando este medio.

El 48% de los españoles entre 55 y 64 años emplean actualmente sus dispositivos móviles para realizar gestiones con su banco

El informe destaca que el número de consumidores que regularmente utilizan un dispositivo móvil para hacer pagos se ha triplicado en el último año. En España, casi la mitad de los encuestados realiza compras de valor elevado. El uso de los dispositivos móviles también está beneficiando a la banca, puesto que cerca del 48% de los españoles entre 55 y 64 años emplean actualmente sus dispositivos móviles para realizar gestiones con su banco, frente al 44% que accedía a la banca online a través de la app en 2015.

En el resto de Europa, el repunte en el número de encuestados que utilizan la banca móvil también está ayudando a más personas a realizar un seguimiento de sus gastos y responsabilidades financieras. Mientras que un 41% de los europeos dice comprobar regularmente su saldo online a través de una aplicación de banca, en España este porcentaje se eleva hasta el 83%.

contador